Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las demandas del 68, libertad y democracia, ‘‘siguen vivas’’
Foto
▲ Elena Poniatowska y, detrás de la periodista, Félix Hernández Gamundi, en la sede de la fundación que lleva el nombre de la colaboradora de La Jornada. Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 4

En el ciclo A 50 años de Tlatelolco, organizado por la Fundación Elena Poniatowska Amor, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité de 68, sostuvo que el movimiento todavía no termina porque las demandas de ese año, libertad y democracia, siguen vivas.

‘‘El movimiento no ha podido ser vencido en 50 años, porque en Tlatelolco el 2 de octubre fuimos aplastados por la fuerza militar, pero no éramos un movimiento militar, sino político.

‘‘La gran derrota de Tlatelolco es la del régimen priísta, que con esa agresión del 2 de octubre se quita la máscara y queda exhibido como un régimen autoritario, represivo, antipopular y traidor de los principios que decía defender, que eran los de la Revolución Mexicana.”

En la sede de esa fundación, el líder, quien en esa época estudiaba en la Escuela Superior de Ingeniería Eléctrica y Mecánica del Instituto Politécnico Nacional, dijo que muchas personas consideran que la derrota del movimiento ocurrió el 2 de octubre, pero recordó que la huelga terminó en diciembre.

Tlatelolco 2 de octubre

Acompañado por la periodista y escritora Elena Poniatowska, Hernández Gamundi evocó lo sucedido en la Plaza de las Tres Culturas, cuando los estudiantes se encontraban en una asamblea, tras haber cancelado la marcha hacia el Casco de Santo Tomás, que permanecía ocupado por la fuerza pública.

‘‘Aparecieron dos helicópteros; uno lanza la luz de bengala; de inmediato empiezan los disparos y los gritos de un cuerpo que nosotros no identificábamos gritando Batallón Olimpia y disparando hacia la plaza, y al mismo tiempo el Ejército sobre San Juan de Letrán, hoy eje Lázaro Cárdenas, y empiezan a caer compañeros, fue una acción de traición del gobierno, por la espalda.”

Recordó que en 1971 se publicó La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska.

Para Hernández, esa gesta fue un despertar; dijo que el pasado primero de julio los electotres se volcaron a votar por un cambio de régimen. ‘‘No podemos pensar que hoy hemos triunfado; hay demandas por las que tenemos que luchar porque todavía no las hemos conseguido”.

Poniatowska dijo que vio en la prisión a Félix Hernández, siempre al lado de Raúl Álvarez Garín. También explicó el panorama mundial en 1968, año en que asesinaron a Martín Luther King y Robert F. Kennedy. ‘‘Para México el 68 tuvo un solo nombre, Tlatelolco 2 de octubre”, definió la colaboradora de La Jornada.