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Fracaso de ingeniería: experto

Se derrumba puente de autopista sobre zona industrial en Génova: 35 muertos

Los responsables deberán pagar, pagarán por todo y pagarán mucho, dice el vicepremier italiano

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▲ Un helicóptero de bomberos sobrevuela mientras rescatistas buscan sobrevivientes en el sitio de la tragedia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 37

Génova

Italia estaba conmocionada este martes tras el derrumbe del puente de una autopista conocida como la Autostrada 10, en la norteña ciudad portuaria de Génova, cuyo colapso causó la muerte de 35 personas y un número aún no determinado de heridos.

Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves, indicó a la prensa el viceprimer ministro y ministro italiano del Interior, Matteo Salvini. Ante los italianos me comprometo a determinar las responsabilidades de un desastre tan inaceptable, anunció indignado.

Una sección de 50 metros del puente de 80 metros de altura que formaba parte de una de las vías principales en esta ciudad italiana se derrumbó sobre la ciudad dejando al menos 35 muertos y decenas de heridos en un saldo aún provisional, de acuerdo con medios locales. Socorristas se apresuraban en la búsqueda de cadáveres y ­sobrevivientes.

El puente Morandi, incluida una estructura de pilares que se elevaba por encima para dar soporte, se desplomó desde su altura cuando unos 35 vehículos, automóviles y cerca de 10 camiones pesados, se desplazaban en medio de una lluvia torrencial. Grandes pedazos de cemento cayeron sobre el techo de dos bodegas, vías férreas y un río.

El ministro de Transporte, Danilo Toninelli, afirmó que el derrumbe del puente Morandi es una inmensa tragedia, tras admitir que el saldo de muertos puede aumentar.

La agencia italiana de prensa Ansa indicó que las autoridades del transporte creen que una serie de debilidades estructurales que empeoraron por el tiempo fueron la causa del colapso.

El viaducto fue construido para la autopista A10 en los años 60, y en 2016 se hicieron reparaciones a la estructura.

El viaducto, con una longitud total de mil 182 metros atraviesa una zona industrial y se apoya en tres pilares de hormigón. El tramo más largo mide 210 metros.

Hace dos años, el profesor de ingeniería Antonio Brencich, de la Universidad de Génova, apuntó que el puente era un fracaso de ingeniería con costos de mantenimiento muy elevados. Esos trabajos llevados a cabo hasta finales de los 90 equivalían a 80 por ciento del valor de su fabricación, dijo Brencich a la televisión local Primocanale.

Otra fuente de preocupación fue que la estructura se derrumbó en una zona industrial, por lo que existía el riesgo de que estallaran tuberías de gas instaladas en toda la zona.

Medios locales informaron que Salvini ordenó que más de 200 bomberos participaran en las labores de rescate y que el gobierno seguía minuto a minuto la situación.

La oficina del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informó que este miércoles a primera hora el jefe de gobierno estará en Génova. La ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, anunció que el ejército está listo para asistir en las labores de rescate con todos los efectivos que se necesiten.

La Autostrada 10 corre a lo largo de la costa noroeste de Italia y la ciudad de Ventimiglia, y es parte del sistema de autopistas europeo Ruta E 80, que va desde Portugal hasta el este de Turquía, además de unir el norte de Italia con el sur de Francia.

El gobierno ya se comprometió a aumentar la inversión pública y a presionar a la Comisión Europea para que excluya el gasto adicional del cálculo del déficit de la Unión Europea.

Salvini, líder de la derechista Liga que gobierna en coalición con el Movimiento 5 Estrellas, expresó que quiere los nombres y apellidos de los responsables, porque una tragedia como esta en 2018 no es aceptable. Ellos tendrán que pagar, pagarán por todo y pagarán mucho.