Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Club Chilangos de los Ángeles propone apoyo binacional para atacar flujo de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 16

México carece de una política que propicie el acercamiento entre productores nacionales de zonas con alta migración o familias repatriadas y el mercado hispano radicado en Estados Unidos, apuntó en entrevista el líder migrante Juan Carlos Guerrero Anaya, director del Consejo de Desarrollo Binacional y presidente de Operación Monarca.

El también dirigente del club Chilangos de Los Ángeles expresó que ante el fenómeno discriminatorio contra hispanos por parte del presidente de Estados Unidos, este grupo se ha unido en un objetivo común: luchar por sus derechos, fenómeno que no ocurría en las anteriores administraciones, dijo.

Las organizaciones binacionales estamos viendo que la mayoría de las políticas discriminatorias del gobierno estadunidense se están desmoronando, sostuvo.

Expresó en entrevista que para atacar las raíces de la migración, es decir, la pobreza y la falta de oportunidades en zonas marginadas del país, es necesario explorar estrategias como los apoyos binacionales.

Expuso que la mayoría de los estados y a escala federal no tienen incentivo o una verdadera visión incluyente para tratar de generar algún proyecto más audaz que aproveche las remesas y potencie los productos nacionales mediante la conexión binacional.

Por ejemplo, señaló, en Tulyehualco, Xochimilco; San Pedro Atocpan, Milpa Alta; Puebla e Hidalgo, más de 20 mil personas viven del amaranto. Este producto, dijo, podría exportarse a Estados Unidos y emplearse para recetas de restaurantes hispanos. Expuso que desde hace tres años su fundación puso en marcha el proyecto Orgullo México, el cual busca vincular a pequeños empresarios mexicanos con el mercado de alimentos del país vecino