Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La bancada de Morena causa desalojos en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 10

Para dar cabida a la bancada morenista en la Cámara de Diputados serán desalojados de parte de sus espacios las fracciones del Partido Revoluciona Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), mientras que los legisladores de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que ser reubicados por completo, esto de acuerdo con la nueva conformación de oficinas que busca el grupo parlamentario de Morena.

Al menos desde 2000 el edificio B de San Lázaro ha sido el sitio donde se encuentra la coordinación del sol azteca, y donde un piso completo es usado por Acción Nacional y otros dos por los diputados priístas.

Más de 300 curules

Desde la Legislatura pasada, una sección del primer piso se convirtió en las oficinas de los diputados de Morena, mientras que para la Legislatura entrante –en la que esta fuerza política, junto con sus aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social serán mayoría con más de 300 curules– el actual vicecordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero, adelantó que pedirán usar todo el edificio.

“Los tres pisos que siguen al primer nivel, donde se encuentra Morena, van a tener que ser arreglados, modificados, humanizados, porque son un verdadero chiquero, para que quepa toda la bancada de Morena. No dejamos nuestro espacio, lo seguimos ocupando, y se suma el resto”, indicó Caballero.

A pesar de ello, recalcó que no cabrán los diputados en esta zona, por lo que también requerirán la planta baja que es ocupada por el PAN.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, dijo que el reacomodo corresponde sólo a los grupos parlamentarios.

Es un tema que tendremos que platicar en la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura (que inicia el próximo primero de septiembre). Habrá una propuesta que la secretaría general pondrá sobre la mesa para que la consideren, la validen, la modifiquen y se haga de tal suerte que todos queden contentos con la ubicación y sus oficinas, indicó ayer.

Informó que trabajan a marchas forzadas en el edificio H, el cual quedó inutilizable tras el sismo del año pasado, para que pueda ser usado desde el próximo mes por los nuevos diputados, pero aclaró que primero se deberá emitir un dictamen sobre las condiciones en las que se encuentre dicha área.