Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contratan a empresa

Instalan barreras contra sargazo en 27 kilómetros de las costas de QR

Los anclajes no dañan lecho marino; embarcaciones desviarán algas para impedir que lleguen a las playas

Foto
▲ Una empresa contratada por el gobierno de Quintana Roo comenzó a colocar ayer barreras de contención de sargazo; asimismo, utilizará embarcaciones para desviar las algas recolectadas y evitar que lleguen a las playas. En la imagen, la zona turística de Punta Nizuc, en Cancún.Foto cortesía de Goimar Logística y Servicios SA de CV
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 31

Cancún, QR.

El gobierno estatal comenzó a instalar, por tramos, mallas de contención en 27 de los más de 280 kilómetros de las costas de Quintana Roo, desde Cancún hasta la bahía de Chetumal, capital del estado y cabecera municipal de Othón P. Blanco.

En un comunicado, la administración estatal dio a conocer que el 10 de agosto se firmó un contrato con la empresa Goimar Logística y Servicios SA de CV para realizar trabajos de contención y disposición final del sargazo. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) coordina los trabajos, apoyada por un comité científico.

El programa de trabajo incluye la instalación de las barreras con anclajes no invasivos para el lecho marino y resistentes al oleaje. También se usarán embarcaciones para desviar el sargazo recolectado.

Las barreras se instalarán en tramos de 30.48 metros cada uno. Las medidas y los materiales de las mallas evitarán cualquier daño al ecosistema marino y no interfieren con el desplazamiento de especies. El manejo del sargazo fue diseñado por empresas mexicanas.

En el comité científico que colabora en este proyecto participan varias instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre ellas los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología y Biotecnología, así como de Ciencias del Mar y Limnología, además del Centro de Ciencias de la Atmósfera y las facultades de Química, Medicina y Economía.

El sistema de barreras evitará la llegada de cúmulos de sargazo a las playas afectadas en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez (Cancún), Playa del Carmen (cabecera municipal de Solidaridad), Puerto Morelos y Tulum.

Además, contener la llegada de más biomasa a las costas permitirá planear la disposición final del sargazo acumulado sin causar daños al medio ambiente.