Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes zapotecos fomentan el arte y la cultura en niños y adolescentes con pintas en las banquetas

Las personas en Unión Hidalgo, Oaxaca, están pegadas todo el día al teléfono celular o la tableta y dejan de lado los libros y la imaginación, explican los artífices de esa iniciativa

Foto
▲ Aspectos de la labor desarrollada por Darren Alonso Morales y Carlos Enoc Ruiz en el espacio público de Unión Hidalgo.Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 4

Unión Hidalgo, Oax.

Darren Alonso Morales Osorio y Carlos Enoc Ruiz Rodríguez son dos jóvenes zapotecos, oriundos de Unión Hidalgo, quienes mediante pintas en banquetas fomentan la lectura y el arte en su comunidad, en particular en niños y jóvenes.

Esa iniciativa surgió y se desarrolla con apoyo del artista Pedro Hernández, quien propuso a los jóvenes escribir poemas en zapoteco y castellano de varios autores con la finalidad de impulsar el hábito de leer y el gusto por el arte.

Poemas e imágenes están plasmados sobre banquetas y la persona, el niño o el joven lee; van leyendo al caminar. Tomaron la decisión de hacerlo en la vía pública porque consideraron que el auge de las redes sociales y los celulares ha convertido a niños y jóvenes en personas que ya no leen, que todo consultan en el teléfono celular y dejan de lado la imaginación.

‘‘Esta idea de pintar los pisos de las banquetas surgió porque observamos que los niños y sus padres están todo el día pegados al celular o tabletas; ya no leen, y decidimos llevarles la lectura en su camino, que cuando den una pisada se detengan, bajen el rostro y lean”, explican.

Darren Alonso apunta que buscan dar un toque artístico a su pueblo y ‘‘se vea más bonito’’, pero lo importante es transmitir un mensaje a las personas que lo leen, en particular a niños, pues éstos crecen y viven en una sociedad muy vacía. ‘‘Las personas preguntan por qué en la banqueta; les decimos que es porque requerimos de seres que lean, ya muchos están pegados al celular y dejan a un lado los libros y no saben de autores; con estos textos dejamos claro que la cultura y la literatura no deben morir”.