Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobro de derecho de piso, motivo

Es constante la presencia de la policía en el Centro: Amieva

Se tomará nota de las denuncias de todos los comerciantes, señala

Foto
▲ Teresa Incháustegui, Patricia Olamendi, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, y Alejandro Piña Medina, secretario de Desarrollo Social local, durante la inauguración de la Escuela de Igualdad.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 34

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que hay presencia constante de la policía en el Centro Histórico con motivo de los supuestos cobros de de derecho piso por organizaciones criminales.

Entrevistado luego de inaugurar la Escuela de Igualdad de la Secretaría de Desarrollo Social para capacitar a servidores públicos en materia de equidad de género, insistió en que la mejor forma de que se imparta justicia es la denuncia.

Sin embargo, dijo que tomará nota de las denuncias de los comerciantes de la zona oriente del Centro, quienes aseguran que integrantes de la Unión Tepito operan en dicha zona, por lo que se continuará con los patrullajes y se reforzará el trabajo de inteligencia policial y la vinculación tanto con comercios establecidos como con vendedores informales.

En cuanto a las quejas de los afectados respecto de que la policía no actúa contra esas personas, Amieva manifestó que la instrucción es que todos los policías tienen que intervenir y hacer su trabajo, el que no lo haga, simplemente le damos las gracias, y así será.

Agregó que con motivo del regreso a clases, en los próximos días se aplicará un operativo en el Centro por la compra de útiles escolares, con el propósito de dar protección a consumidores, así como a quienes ejercen el comercio en la zona.

Antes, el mandatario informó que dada la peligrosidad del presunto líder de la Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, el domingo el subsecretario del Sistema Penitenciario local, Hazael Ruiz, solicitó a la Secretaría de Gobernación su traslado del Reclusorio Oriente a un penal federal.

Obviamente, la principal motivación que tenemos para solicitar el traslado es, en primer lugar, la peligrosidad en cuanto a su participación, ya que es la cabeza de una organización criminal cuya base de operación es la Ciudad de México, así como los procesos tanto federales como locales que siguen en su contra, expuso.

Interrogado al respecto al terminar la segunda sesión del Consejo de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Amieva explicó que tanto Moyado Esparza como su hermano José, detenido el mismo día, se encuentran aislados y vigilados de manera permanente por custodios.

Con esto, dijo, se busca resguardar su integridad física; que no sufran daño o agresión alguna; eso me lo garantiza el subsecretario.

El titular del Ejecutivo local afirmó que en caso de autorizarse el traslado, el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con el apoyo del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Procuraduría General de Justicia y de las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública.