Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gordillo Morales solicita amparo para evitar que la detengan de nuevo
Foto
▲ La ex lideresa del SNTE en imagen de archivo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 12

Elba Esther Gordillo Morales, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó un amparo al juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México, para evitar ser detenida nuevamente.

De acuerdo con la causa penal 696/2018, la maestra asegura que un juez del sistema oral acusatorio libró una nueva orden de captura distinta de la que se dictó y originó el proceso penal 11/2013, del índice del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Oriente, donde se le imputaron delitos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, acusaciones por las que fue detenida en febrero de 2013.

En el expediente, Gordillo Morales también solicitó protección contra cualquier orden de aprehensión o que la cite un juez para que le formule imputaciones en una audiencia inicial con el apercibimiento de hacerla comparecer mediante la fuerza pública, así como la orden de presentación con uso de ésta, sin haber sido citada previamente.

En tanto, la juez decimosegunda de distrito de amparo en materia penal, Rosa María Cervantes Mejía, previno a la ex dirigente del SNTE para que dentro del término de cinco días realice una narración clara y precisa de todos los acontecimientos de carácter positivo o negativo que antecedieron a los actos reclamados, que atribuye a las autoridades responsables que indica en su demanda, incluidos los que influyan en la improcedencia del juicio.

La juez consideró que lo narrado en el escrito inicial de demanda resulta insuficiente e impreciso respecto de esos actos.

Una vez que la denuncia se presente de manera adecuada, determinará si admite a trámite el amparo.

La semana pasada, la maestra Gordillo Morales fue absuelta de manera definitiva de los cargos de delincuencia organizada, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Marco Antonio del Toro, defensor de la lideresa, informó en su momento que el primer tribunal unitario en materia penal le dio a conocer la resolución judicial, con la cual se puso fin a todas las causas penales en contra de Gordillo Morales, quien tenía prisión domiciliaria.