Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se realiza otra audiencia con El Chapo antes de su juicio

La integración del jurado será el 5 de noviembre

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 9

Nueva York

Joaquín El Chapo Guzmán comparecerá otra vez este martes ante el juez federal que lleva su caso en una nueva audiencia oral preparatoria de su juicio en contra, que empezará el 5 de noviembre con la selección del jurado. Es el primer encuentro desde que, a mediados de julio, el juez Brian Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, concedió un aplazamiento del proceso de dos meses, con lo que cumplió en parte la petición de su abogado.

El juicio debía comenzar el 5 de septiembre, pero el defensor Eduardo Balarezo solicitó una prórroga de cinco meses ante la gran cantidad de datos nuevos que la fiscalía le entregó. Fueron más de 82 gigabytes con aproximadamente 117 mil archivos de sonido, mil 125 páginas de documentos, decenas de fotografías y al menos una grabación en video que se sumaron a las más de 320 mil páginas y miles de archivos de audio e imagen que ya había recibido con anterioridad.

Estados Unidos acusa a El Chapo de introducir toneladas de droga y estar al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un imperio criminal de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

La posibilidad de que tenga que pasar el resto de su vida en una cárcel estadunidense es alta, ya que en Nueva York hay 17 cargos contra él, el principal es encabezar una organización criminal. Ninguno es un delito de sangre, pero basta que sea considerado culpable sólo en uno para que sea condenado a cadena perpetua. El juicio contra Guzmán está previsto que sea uno de los procesos por narcotráfico más mediáticos de las recientes décadas en Estados Unidos.

El Chapo llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, por encima incluso de lo que fue en su día el colombiano Pablo Escobar. La ciudad de Chicago lo declaró enemigo público número uno, como lo hizo con Al Capone.

Su abogado se ha quejado en varias ocasiones de la escasa posibilidad de que tenga un juicio justo. La última fue en julio, cuando llegó a amenazar con dejar el caso si el juez Cogan no ordenaba a la fiscalía dejar de presentar evidencias para intentar probar un número indeterminado de conspiraciones para el asesinato sin que le garantizara un nuevo aplazamiento.

Lo que queremos es que Guzmán tenga los mismos derechos que tienen otros, explicó en ese entonces a Dpa, al sugerir que debe ser puesto en libertad condicional mientras espera su juicio. El Chapo fue extraditado desde México el 19 de enero de 2017 y desde entonces espera en aislamiento en una prisión de máxima seguridad de Manhattan, de la que lo sacan en medio de un gran dispositivo cada vez que tiene una audiencia.

El abogado solicitó al juez trasladar el juicio a Manhattan para evitar ese operativo, que obliga a cortar el acceso vehicular en el famoso Puente de Brooklyn, pues alega que daña la imagen de su cliente y se le etiqueta como de gran peligrosidad.