Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo entregó Rutilio Escandón

Entre protestas, Patrocinio González recibe premio verde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 6

San Cristóbal de las Casas, Chis.

En medio de protestas afuera del Congreso local, el ex gobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido (1988-1993) recibió ayer la medalla al mérito ambiental Miguel Álvarez del Toro, en reconocimiento a su lucha, el coraje y la defensa del patrimonio de la entidad.

La medalla le fue impuesta durante una sesión solemne efectuada a las 18 horas, por el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, postulado por Morena, quien tomará posesión el 8 de diciembre próximo. El presidente del Congreso, el priísta Willy Ochoa Gallegos, dijo que parte de los méritos del también ex secretario de Gobernación son que durante su administración se sembraron 10 millones de árboles y se creó el programa de cercas vivas que sirvieron para reforestar los campos del estado.

Además, agregó, de que durante su administración la explotación forestal disminuyó, la quema fue reglamentada con fines agrícolas, más de 100 mil hectáreas fueron declaras como reservas y la selva Lacandona se protegió con una veda forestal.

La diputada Silvia Garcés Quiroz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, afirmó previamente que González Garrido compartió y ejerció el espíritu de defensa que Álvarez del Toro tuvo durante su vida, el de proteger las riquezas de Chiapas, la biodiversidad y su gente, fueron esas virtudes que lo llevaron hoy a ser considerado para esta presea.

Padre de Josefa González, propuesta para encabezar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el próximo gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador, el ex mandatario chiapaneco expresó al recibir la presea que con el reconocimiento se preserva y difunde la memoria del ambientalista Álvarez del Toro, cuyo nombre lleva el zoológico situado en la capital del estado.

Antes de que comenzara la ceremonia, decenas de personas iniciaron una protesta afuera de la legislatura, ubicada en el centro de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.