Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados exigen justicia

Acusan a Corral de descalificar a familiares de víctimas de violencia
Foto
▲ Norma Andrade, José Luis Castillo Carreón y David Peña, en conferencia de prensa señalaron la falta de resultados contra la violencia en Chihuahua.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 5

En lugar de atender los reclamos de familiares de víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, les responde con descalificaciones y mentiras.

Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García Andrade, víctima de feminicidio en 2001, y José Luis Castillo Carreón, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida en 2009, ambas en esa urbe fronteriza, acusaron al gobernador Corral Jurado de no prestar atención a los casos de sus hijas, al igual que a las miles de víctimas en el estado, y ser omiso ante las constantes demandas de justicia.

Acompañados por representantes del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, los dos padres de familia ofrecieron una conferencia de prensa en Ciudad de México, donde criticaron que tras los foros de pacificación encabezados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se realizaron en Ciudad Juárez, Corral Jurado haya afirmado ante medios de comunicación que la posición de ambos no representa el sentir de las víctimas.

Sobre la propuesta de amnistía del próximo gobierno federal, Andrade y Castillo advirtieron que para poder perdonar primero tiene que haber verdad, justicia y reparación del daño.

Presentaron un video en el que el mandatario estatal ofrece unas declaraciones a la prensa en las que se refiere a ambos padres (Castillo Carreón fue quien lo confrontó frente a López Obrador durante los foros de pacificación para que le firmara un documento en el cual se comprometiera a recibirle).

En el material audiovisual, el gobernador dice que se trata de dos de las personas más atendidas por las autoridades, asegura que el caso de Andrade está resuelto y añade que es un crimen seguir medrando con el dolor de las víctimas.

En respuesta, Andrade y Castillo, junto a Michell Salas y David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, subrayaron que Corral miente. La primera aseguró que el caso de su hija no está resuelto, y junto a Peña hicieron un recuento de las inconsistencias en las indagatorias de 2001 a la fecha, la falta de resultados y que no hay ningún sentenciado.