Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Alista el INE propuesta de presupuesto que contempla reducir número de asesores
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 4

Aun cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha emitido los lineamientos básicos para la elaboración del presupuesto del año próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la integración de su propuesta de gasto bajo la premisa de los recursos históricos de los recientes cuatro años. Sin embargo, también conforma escenarios que proyectan la materialización de las propuestas de austeridad del próximo gobierno sobre tres supuestos: reducción salarial, disminución de asesores y otras restricciones.

El director ejecutivo de Administración del INE, Bogart Montiel, consideró que sería irresponsable no proyectar los posibles impactos que tendrían en el presupuesto del organismo los anuncios mediáticos que ha realizado hasta ahora el próximo gobierno. Por eso es que en esta ocasión la conformación del presupuesto institucional se integra a partir de escenarios relacionados con el impacto que tendrían las medidas de austeridad que por ahora sólo se han enunciado.

Al término de la reunión de la Comisión Especial de Presupuesto del INE, Montiel señaló que históricamente, el organismo ha adelgazado su presupuesto base durante los pasados cuatro años –propiamente desde que cambió de nombre– de forma consistente. Lo único que se ha movido son las partidas asignadas a los proyectos de cada una de las áreas.

Anualmente el INE debe enviar su proyecto de presupuesto a hacienda en agosto, aunque la única excepción es cuando hay un cambio de gobierno, ya que por ley los plazos para que el Congreso apruebe el paquete presupuestal también registran una prórroga.

Montiel mencionó que en paralelo a la realización de la última etapa del proceso electoral comenzó a trabajar el presupuesto 2019 a partir de dos elementos inamovibles hasta ahora: las prerrogativas de los partidos, cuyo monto se determina a partir de una fórmula contenida en la Constitución. Sin embargo, también en este renglón hay una propuesta del siguiente gobierno para reducir a la mitad los recursos.

Otro elemento es el presupuesto base que se ha integrado conforme a la evolución de los años recientes, con independencia de los escenarios ya mencionados con los que se trabajan. Por ello, el único factor que se modificaría en función de las capacidades presupuestales son los proyectos prioritarios que cada una de las áreas tendría.

–¿Se elabora el presupuesto sobre la base de preservar los mismos salarios? ¿No toman en cuentan la propuesta de reducción?

–La verdad es que sería irresponsable no hacer escenarios conforme lo que hasta ahora mediáticamente se ha comentado, por lo que efectivamente se parte de una base histórica y a partir de ahí se está dejando la base de datos con las fórmulas necesarias para que en caso de que los anuncios se vuelvan una disposición legal, se pueda rápidamente reaccionar a tal disposición.

–¿Van a presupuestar con menos número de asesores, lo que también propone el futuro gobierno?

–Sí, sin duda.