Estados
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Volkswagen no dejará de usar cañones antigranizo
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 26

Puebla, Pue.

Pese a la inconformidad de campesinos de la zona donde se asienta, Volkswagen de México descartó dejar de utilizar sus tres dispositivos sónicos antigranizo, informó Julio Marín Leal, gerente de gestión ambiental, sustentabilidad y sistemas de gestión de la armadora.

En conferencia de prensa, alegó que el año pasado la empresa alemana sufrió pérdidas por 20 millones de dólares por los daños que el granizo causó a sus vehículos nuevos.

Afirmó que la empresa cuenta con permiso de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado para utilizar los cañones antigranizo.

Aseguró que, de acuerdo con Agencia Estatal de Meteorología de España, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y la Universidad Nacional Autónoma de México el uso de este dispositivo no causa variabilidad espacial de la lluvia.

Niega alterar lluvias

‘‘La materia no se elimina, solamente se transforma. El sonido toca el granizo y la estructura molecular del granizo se ve debilitada y entonces se genera agua, sigue cayendo lluvia. No están emitiendo ninguna sustancia química’’, explicó Marín Leal.

Sin embargo, productores agrícolas de Cuautlancingo, Coronango y La Resurrección aseguran que a raíz de que la planta comenzó a usar los cañones (en mayo) las lluvias han escaseado, lo que afecta sus cultivos.

Julio Marín Leal aseguró que los aparatos son manejados por biólogos, un ingeniero ambiental y un meteorólogo que está en constante comunicación con la Comisión Nacional del Agua.

‘‘Son ellos quienes deciden durante qué tiempo activar los dispositivos’’. Añadió que lo utilizan en lapsos de entre cinco y 10 minutos, pero los labriegos aseguran que lo hacen hasta por dos horas.

El ejecutivo indicó que el grupo de especialistas estudia los efectos de la utilización de los aparatos en flora, fauna y humanos. El efecto abarca un kilómetro a la redonda desde los estacionamientos de la empresa y el estadio Cuauhtémoc, donde están instalados.

Carlos Luna Ramírez, vicepresidente de relaciones institucionales y estrategia de la empresa, reiteró que la empresa cuenta con todos los permisos del gobierno para usar los cañones.