Economía
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento estable para México en 2019, prevé Moody’s
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 21

La calificadora de riesgo crediticio Moody’s prevé que México mantenga un crecimiento económico estable en el primer año del próximo gobierno federal y no haya un aumento significativo en el déficit fiscal, señaló en un reporte.

En el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador esperamos cierta inercia en las políticas, especialmente respecto a la administración fiscal, dado que la saliente administración está preparando el borrador del presupuesto 2019, expuso la analista Sandra Beltrán. Debido a que el desempeño económico de México ha mostrado resiliencia ante la constante incertidumbre, más recientemente relacionada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esperamos ver un crecimiento estable del producto interno bruto en un dígito para 2018-2019, y no esperamos que el déficit fiscal se incremente significativamente el próximo año, explicó.

Destacó que la calidad del crédito de las empresas mexicanas se mantendrá en general estable en la mayoría de los sectores hasta mediados del próximo año, excepto por el sector de gas y petróleo que podría enfrentar cambios de regulación.

Los cambios elevan los riesgos para la industria del petróleo y del gas, en particular para Petróleo Mexicanos, precisó. Los límites al precio de los combustibles, la necesidad de construir nuevas refinerías o modernizar las existentes, así como retrasos en las subastas de petróleo y gas con inversionistas extranjeros, podrían interrumpir el negocio de la compañía, advirtió.

También Beltrán consideró que mientras persista la incertidumbre en torno a las políticas de la próxima administración en general y estén en proceso las negociaciones del TLCAN, los mercados financieros seguirán siendo vulnerables a periodos de mayor volatilidad.