Capital
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo Amieva-Sheinbaum

Reasignarán mil 300 millones de pesos a tareas de reconstrucción

Realizarán estudio de afectaciones del terremoto en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, sobre todo en casas unifamiliares

Foto
▲ La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y el mandatario actual, José Ramón Amieva, se reunieron en privado y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 29

La reasignación de mil 300 millones de pesos del presupuesto para la reconstrucción de la Ciudad de México al fideicomiso para la redificación de viviendas y utilizar parte de los 30 millones etiquetados para el proceso de transición en hacer un estudio sobre las afectaciones del sismo de septiembre pasado en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, fueron algunos de los acuerdos a que llegaron ayer la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular del Ejecutivo local, José Ramón Amieva.

Tras reunirse en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Amieva explicó que enviará una iniciativa de reforma para que los recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Social en el artículo 14 del Presupuesto de Egresos de la ciudad sean redirigidos para atender a los damnificados.

En conferencia de prensa conjunta, el mandatario capitalino, quien estuvo acompañado del comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, y el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, agregó que se trata de mil 300 millones de pesos y que la iniciativa puede ser aprobada por la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que entrará en funciones el 17 de septiembre.

Por su parte, la jefa de Gobierno electa explicó que otro acuerdo alcanzado es realizar un estudio mayor, en particular sobre los daños a viviendas unifamiliares asociados a problemas de grietas y fracturas en el oriente de la ciudad.

Acompañada de quien será el próximo comisionado para la reconstrucción, César Cravioto Romero, Sheinbaum Pardo admitió que se ha dado una importante transformación en el esquema de reconstrucción implementado por el actual gobierno, pues de dar como única opción a los damnificados una deuda hipotecaría, hoy se les entregan apoyos directos.

Sin embargo, dijo, hace falta revisar si este esquema se está dando en todos los casos, además de que falta el apoyo a quienes habitan vivienda unifamiliar, que fue la más afectada en las delegaciones del oriente de la capital.

Amieva reiteró que el proyecto de Presupuesto de Egresos que presentará al primer Congreso de la Ciudad se elaborará con base en las necesidades, proyección y uso de recursos que el nuevo gobierno tenga previsto para el próximo ejercicio, e insistió en que la instrucción que tienen todas las áreas es entregar toda la información requerida por el equipo de transición de la jefa de gobierno electa, incluida la nómina del gobierno.

Sheinbaum manifestó que su gobierno va a respetar los derechos laborales de los trabajadores de base y de nómina 8. El recorte de plazas que estamos haciendo no tiene nada qué ver con los trabajadores de base del gobierno de la ciudad. Estamos hablando de la alta burocracia, precisó.