Capital
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga CDHDF caso de conductor ultimado
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 28

La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) abrió una queja de oficio respecto de la muerte de un automovilista por disparo de arma de fuego durante una persecución, donde seis policías declararon ayer ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina en calidad de imputados.

Tras participar en el conversatorio Constitución Política de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, presidenta del organismo, informó que se envió un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que nos diga qué pasó.

Además, se le solicitó el resguardo y la entrega de las imágenes de las cámaras de seguridad en un lapso de cinco días hábiles, ante la denuncia de vecinos de que hubo siembra de evidencias en el automóvil de la víctima.

Con las imágenes solicitadas, precisó, se demostrará si se incurrió en dicha situación y si los policías cumplieron con los protocolos y no se usó la fuerza al perseguirlo tras evadir un retén y chocar la parte trasera de una patrulla.

La organización Vecinos Unidos de Iztacalco expresó al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, su indignación por el asesinato de José Alejandro a manos de policías, que ahora quieren fincarle que efectuó disparos, al encontrarse un arma en su vehículo.

Por medio de una carta le pregunta: ¿Por qué buscan justificar y motivar una mala actuación, cuando cometieron un abuso más y buscan desviar las investigaciones alterando evidencias y sembrando armas a una familia desprotegida? No se vale.

Por ello, demandó que se haga justicia, se castiguen los abusos de las corporaciones y se depure a la SSP, que de tres años a la fecha se volvió la cueva de Alibabá y los 40 ladrones. Asimimso, advirtió que realizará marchas para que estos casos no se repitan.

La situación jurídica de los policías, quienes declararon ante Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se define este martes, con base en los peritajes y dictámenes técnicos de la PGJ.

“No toleraremos ningún abuso o exceso de fuerza, por lo que pusimos a disposición de la PGJ a los policías que iban en tres patrullas –en la carpeta de investigación se habla sólo de dos–, para que determine si incurrieron en esas circunstancias y se les aplique todo el rigor de la ley”, afirmó por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores.