Política
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Sostiene reunión con Monreal

Se actuará con respeto a los poderes Legislativo y Judicial, asegura AMLO
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 5

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró ayer su compromiso de no dar línea a los poderes Legislativo y Judicial, pero acotó que en el caso del Congreso –donde Morena y sus aliados serán mayoría– “habrá mucha colaboración, porque hay identificación.

Voy a ser muy respetuoso del Poder Legislativo y del Judicial. Va a haber división y equilibrio de poderes, dijo después de una reunión de casi dos horas, en su domicilio particular, con el próximo coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Luego del encuentro, Monreal informó que el acuerdo fue mantener una auténtica colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo, porque provenimos del mismo movimiento y de la misma elección.

Explicó que el propósito del presidente electo es, en efecto, no dar línea a sus bancadas en el Congreso, porque su decisión es mantener una relación de respeto a los otros poderes de la Unión. Se reiteró en la reunión su actitud de siempre: observar una República con división y equilibrio de poderes, pero también que no podemos aislarnos. Hay identificación. Fue una reunión amable, cordial y conversamos sobre el trabajo futuro. Había muchos temas pendientes, dijo el senador electo.

En un video que difundió ayer en sus redes sociales, López Obrador añadió que la reunión con Monreal Ávila tuvo como propósito definir un acuerdo en la relación.

Vamos a trabajar de manera coordinada. Estoy muy consciente, y he hecho un compromiso, por convicción y porque así se establece en la ley, de que debemos actuar con respeto al Poder Judicial y al Poder Legislativo, agregó.

Recordó que en su discurso, el miércoles pasado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anticipó que no encabezaría el poder de poderes.

Voy a representar al Estado mexicano y voy a ser representante del Poder Ejecutivo. Venimos de un movimiento que tiene como propósito acabar con la corrupción, que haya austeridad y, sobre todo que el fin último sea conseguir la justicia, el bienestar, la felicidad de nuestro pueblo, expresó ayer.

En el video, de dos minutos y 15 segundos, Monreal agradeció a López Obrador su hospitalidad y confirmó: vamos a trabajar de manera firme, colaborando con el Ejecutivo.

Luego, en entrevista, el ex gobernador de Zacatecas sostuvo que el encuentro se dio en un clima de amistad y respeto.

Refirió que el compromiso fue, además de respaldar la agenda del presidente electo, impulsar los temas que los senadores y los grupos parlamentarios presenten.

Es muy importante que a pesar de que tenemos mayoría, vamos a intentar lograr consensos con todos los grupos, respetándolos, independiente del número que tenemos en el Senado, dijo.

Monreal resaltó que el propósito de la bancada de Morena es no excluir a ninguna fuerza política ni caer en la tentación de aplicar el mayoriteo que el PRI ejerció en sus tiempos de dominio absoluto. Provenimos de una oposición que fue excluida, pisoteada y no vamos a cometer el mismo error. Actuaremos con mucha madurez y civilidad con los senadores que provienen de otros partidos, insistió.

Expresó también su satisfacción de el país está en ruta de una nueva etapa, “de la cuarta transformación de la República. Tenemos mucha confianza, entusiasmo, pasión por que las cosas se lleven a cabo".

En un tuit posterior expresó que, durante la reunión con el presidente electo, refrendaron el propósito de colaboración y cumplimiento de los compromisos hechos en campaña.