Política
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta prelado sobre riesgos de regular el uso de estupefacientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 4

Acapulco, Gro.

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, advirtió que la legalización de la mariguana y la amapola con fines lúdicos haría estas drogas más accesibles a niños y jóvenes, quienes no han recibido una educación en valores que les permita decir no y conservar la salud física y el actuar normal.

El jerarca católico recalcó la importancia de la educación para combatir las adicciones e impulsar programas de desarrollo económico.

Puntualizó que más que legalizar el uso de sustancias ilícitas con fines recreativos, se debe implementar un programa de verdadero apoyo al campo.

Con motivo de su conferencia de prensa dominical, González González dijo que nadie puede afirmar que no haga daño el consumo de una droga natural o sintética con usos lúdicos. Esa sustancia altera el funcionamiento de los órganos y más pronto o más tarde la persona acaba enfermando, señaló.

El arzobispo alertó que los adolescentes que consumen mariguana son 18 veces más propensos a hacerse dependientes de esa droga, ocho veces más proclives a consumir otra droga ilegal y siete veces más a tener un intento suicida.

Precio a la baja

Admitió que al permitir el cultivo y el consumo lúdico de la mariguana y la amapola, ciertamente disminuiría su valor, pues cualquiera podrá cultivarla.

Dijo además que las personas acostumbradas a ganar dinero fácil, arriesgando su vida y no sudando en el trabajo, no modificarán su conducta por este cambio en las leyes.

El prelado propuso la elaboración urgente de un programa de apoyo al campo y cuestionó: “¿Cree usted que es necesario legalizar la mariguana y la amapola para presentar a muchas personas esa otra opción? Urge esta atención al campo.

¿Legalizar la droga para empezar a educar?, se preguntó el arzobispo, y continuó: si no hay esa educación, es muy cercana la tentación de sólo cambiar a otra actividad ilícita, perjudicial a la sociedad, para seguir haciéndose de dinero arriesgando la vida y amenazando a los demás.