Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la Iglesia retomar el diálogo con el gobierno de Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 24

Managua

El cardenal Leopoldo Brenes aseguró este domingo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) intenta un acercamiento con el gobierno de Daniel Ortega para retomar el diálogo nacional suspendido desde junio, con el fin de buscar una salida a la grave crisis que vive el país desde abril.

Estamos buscando algunas citas con el canciller (Denis Moncada), que representa a la comisión del gobierno... ojalá tengamos una respuesta positiva, declaró el arzobispo de Managua al Canal Católico de Nicaragua, tras una misa en la Catedral de Managua.

El prelado lamentó la muerte a balazos de otros dos ciudadanos durante este fin de semana, cuando la oposición inició una nueva jornada de protestas, en la que exigen la liberación de todos los presos políticos.

Miles de personas en diversas ciudades del país se sumaron este fin de semana a marchas de protesta convocadas por la opositora Alianza Cívica. Corredores de todas las edades que cubrían su rostro con pañuelos azul y blanco, ciclistas, padres con sus niños en cochecitos y ciudadanos con mascotas participaron este domingo en un simbólico maratón de protesta.

Según datos de la Alianza Cívica, desde abril 137 personas han sido acusadas y procesadas por delitos graves como terrorismo, crimen organizado y secuestro. Entre ellas los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena y los dirigentes sociales Irlanda Jerez, Christian Fajardo y María Adilia Peralta.

Datos de organismos independientes de derechos humanos aseguran que unos 400 opositores han sido detenidos en semanas recientes.

En tanto, la organización cívica Movimiento por Nicaragua denunció el robo de sus archivos físicos y digitales, en un hecho que calificaron de espionaje.