Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva 67 menores

Aquarius pide auxilio para desembarcar a 141 migrantes

La mayoría de los rescatados son originarios de Somalia y Eritrea

Foto
▲ Un grupo de 87 migrantes rescatados en costas de Libia el pasado 2 de agosto.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 22

Madrid

El buque de salvamento marítimo Aquarius, gestionado por la organización humanitaria Médicos sin Fronteras y SOS Mediterrané, lanzó este domingo un dramático mensaje a los gobiernos europeos para que puedan desembarcar en el lugar más seguro, más cercano y cuanto antes a los 141 migrantes que fueron rescatados el viernes, cuando viajaban en dos lanchas.

La ONG franco-alemana SOS Mediterrané denunció que los inmigrantes rescatados en el mar revelaron que varios barcos pasaron cerca de ellos sin ofrecerles ayuda, tras la prohibición de Italia y Malta de no recibir buques de ayuda con refugiados.

El Aquarius rescató a los inmigrantes de dos embarcaciones que estaban a la deriva en aguas internacionales aledañas a la costa de Libia; de ellos, 25 fueron hallados en pequeñas balsas de madera sin motor y se cree que llevaban 35 horas en el mar; posteriormente rescataron a otras 116 personas, entre ellas 67 menores que viajaban sin acompañantes, detallaron las organizaciones.

Casi tres cuartas partes de los rescatados son originarios de Somalia y Eritrea. Algunos de ellos relataron cómo fueron detenidos en condiciones inhumanas en Libia, donde operan los traficantes de humanos, además, muchos a bordo estaban débiles y desnutridos, denunciaron los organismos que señalaron que el país norafricano no está reconocido como un lugar seguro y que no devolverán allí a los migrantes.

El Aquarius navega ahora hacia el norte con vistas a solicitar el desembarco. Lo más importante es que los sobrevivientes sean llevados a un lugar seguro sin retraso, donde puedan cubrir sus necesidades básicas y puedan ser protegidos del abuso, además, en una novedad inquietante, la gente auxiliada dijo a nuestros equipos que se habían encontrado con cinco barcos diferentes que no les ofrecieron ayuda antes de ser rescatados, denunció Nick Romaniuk, coordinador de búsqueda y rescate de SOS.

Los puertos más cercanos para el Aquarius son los de Malta e Italia, que anunciaron un cambio en su política migratoria, cerrando sus puertos a las embarcaciones de rescate, alegando que sus capacidades están sobrepasadas, por lo que el puerto más viable está en España.

Esta es la primera vez que el Aquarius solicita explícitamente un puerto para desembarcar a los solicitantes de refugio rescatados desde el conflicto generado en junio, cuando Italia y Malta se negaron a recibir al buque con 630 migrantes y finalmente atracó en Valencia, al este de España; ese desembarco fue seguido por el del Open Arms del 9 de julio, en Barcelona, con 60 inmigrantes.

Salvamento Marítimo de España interceptó en el mar de Alborán dos pateras (embarcaciones pequeñas de madera) con 70 migrantes a bordo que se prevé lleguen al puerto de Motril (Granada), informaron a Europa Press fuentes de Salvamento.