Estados
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean carreteras en Michoacán ante nuevo embate de grupos criminales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 26

Morelia, Mich.

Habitantes de la comunidad de San Juan Nuevo bloquearon ayer por quinto día consecutivo los accesos a Uruapan y ocuparon la presidencia municipal después de que Francisco y Javier Luna Esquivel, así como Luis Bernabé Escobedo, todos albañiles, fueron secuestrados entre las localidades de Cutzato y Jucutacato cuando se dirigían a sus domicilios.

Según autoridades comunales los tres varones, uno de ellos menor de edad, fueron plagiados por sujetos armados y se ignora el móvil. El 10 de agosto el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con una comisión de habitantes de San Juan Nuevo en Uruapan y se comprometió a esclarecer los hechos.

En tanto, el secretario de bienes comunales de Ocumicho, Prudencio Ortiz, declaró que seis jóvenes, cuyos nombres no mencionó, fueron secuestrados el 8 de agosto, un día después de que los habitantes de esta comunidad decidieron instalar barricadas y organizar una ronda comunitaria ante la presencia del crimen organizado.

Recordó que hace casi una semana pobladores anunciaron la creación de un grupo de guardias voluntarios debido a que la zona se transformó en paso de delincuentes.

El 8 de agosto, luego del secuestro de sus seis compañeros, comuneros y familiares se apoderaron de la alcaldía de Charapan y bloquearon las entradas a la cabecera municipal para demandar atención por parte de las autoridades ante la nueva embestida de la delincuencia organizada contra pueblos de la Meseta Purépecha.