Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coordina la UNAM diplomado de mujeres indígenas líderes
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 8

Con el propósito de fortalecer a mujeres líderes indígenas en sus territorios locales, comunitarios, regionales, nacionales e internacionales, en particular entre aquellas que participan en política y que luchan por el reconocimiento de sus derechos en el contexto actual, se realizará un diplomado coordinado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el programa académico también colaboran la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El noveno Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas se llevará a cabo del 13 al 25 de agosto en Ciudad de México, en la Quinta Soledad, ubicada en Moneda 15, esquina Abasolo, Centro de Tlalpan.

Participarán como ponentes 33 líderes indígenas de México y Centroamérica (23 mexicanas y 10 centroamericanas) pertenecientes a 21 pueblos entre ellos: mixteco, mazahua, otomí, tzotzil, chol, mayo, tenek, amuzgo, miskitu, maya, nahua pipil, bribri, boruca y garífuna.

Entre los temas que se abordarán están: espiritualidad, conocimientos tradicionales y buen vivir; derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y derechos de las mujeres indígenas; desarrollo sostenible, tierra, territorio, recursos naturales, cambio climático y soberanía alimentaria de los pueblos indígenas, y movimientos sociales, mujeres indígenas y participación política.

Además, las lideresas hablarán de sus experiencias en la promoción de derechos humanos con especificidad en derechos de las mujeres indígenas y equidad de género, entre otros temas; además, se impartirán talleres de lengua, arte, cultura e identidad.

En el equipo de docentes expertas indígenas nacionales e internacionales destacan Mirna Cunningham, Nina Pacari, Otilia Lux, Larisa Ortiz, Guadalupe Martínez, Sofía Robles y Martha Sánchez, entre otras. La sesión inaugural será hoy a las 10 horas en la sede mencionada.