El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alcira por siempre

F

ue una maravillosa sorpresa ver la foto de portada (hermosísima) y el desarrollo del texto de Mónica Mateos-Vega en interiores de La Jornada de Enmedio del jueves 9 de agosto sobre la recordada y querida por todos los miles que conocimos a Alcira, icono de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de los años sesenta a inicios de los noventa. Incansable, aguerrida y denodada militante de la poesía, transitaba por los pasillos de la facultad entregando a diestra y siniestra sus octavillas mimeografiadas de poesía como palomas de mano en mano a todos los que se le cruzaran. Poemas suyos y de otros, porque Alcira vivía en la poesía, dentro de ella. Para muchos Alcira encarna ahora lo que la palabra en portugués saudade de fondo significa: nostalgia profunda dulce y dolorosa a la vez, recuerdo de cariño que se presenta sin más entre la bruma.

Miguel Ángel Guzmán

El proceso completo

Si entiendo bien a Andrés Manuel López Obrador, el proceso completo será: sí al perdón, no al olvido; sí a la justicia efectiva, no a la impunidad; sí a la amnistía de quienes lo ameriten, no a los verdaderos delincuentes (aun los de cuello blanco); sí a la reparación a las víctimas, no a la inmunidad para los victimarios; sí a las instituciones de justicia, no a la permanencia del ejército en las calles.

Sí a la atención al campo, cuya devastación es la causa de la violencia y la inseguridad. Al desincentivar el cultivo del maíz nativo se dañó al sector rural, y se le entregó tierra y trabajo a los narcotraficantes, como plataforma de lanzamiento para otros delitos. Sólo la regeneración de las comunidades campesinas e indígenas las volverá a constituir como la primera línea de defensa contra la delincuencia organizada. Sin maíz se destrozó al campo y al país; sólo con maíz se los puede recuperar.

Rodrigo A. Medellín Erdmann

Notas discordantes

En esa transición tersa de que se habla, Claudia Pavlovich y Omar Fayad, gobernadores de Sonora e Hidalgo respectivamente, son notas discordantes; sus maniobras y renuencia al cambio que la votación del primero de julio señaló así lo denotan; flaco favor le hacen al PRI, su partido, en su deseo de transformarse y ser congruente con la voluntad popular. Los dirigentes del otrora partido hegemónico deberían llamarlos a cuentas, toda vez que con sus acciones, lo único que provocan es que el electorado les siga dando la espalda.

Benjamín Cortés Valadez

Teorías sobre la cuarta transformación de México

Al agradecer la felicitación de la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, por la calificación en el TEPJF de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pide a su alma mater, que formulen teorías sobre la Cuarta Transformación de México (La Jornada, 11 de agosto). Alea jacta est, le respondemos con Julio César, por acá en el Politécnico. Y el primer axioma es sobre la simetría en la educación.

En materia de educación, mientras más simetría exista entre las grandes instituciones públicas, la obra educativa será más exitosa. Es el imperativo, entre la UNAM y e IPN. Eppure, diría Galileo Galilei, la realidad presente muestra todo lo contrario.

En la UNAM, al iniciar el ciclo escolar, el rector Graue les dice a los 80 mil estudiantes, primera antisimetría, en el Poli no llegamos siquiera a los 30 mil, que la incipiente generación de jóvenes empieza sus estudios y formación en un momento histórico, por partida doble: la conmemoración del 50 aniversario de 1968, parteaguas de la historia de México y la trascendental jornada del primero de julio de 2018, una de las elecciones más grandes e importantes en México, dice muy atinadamente el rector.

En cambio, en la arena Politécnica, el director general ni siquiera ha dado la bienvenida a los nuevos estudiantes al ciclo escolar, aunque sea por la red. Peor aún, en la última reunión del pasado jueves entre la AGP y la autoridad central (La Jornada 10 de agosto) colapsó a los jóvenes representantes de la misma, al decirles, de manera dantescamente infernal, que toda crítica deberá ser acompañada, por carnita. Ignoro lo que carnita signifique.

Ergo, concluiría Santo Tomás de Aquino, no existe la deseable simetría entre UNAM e IPN y debiendo existir invariancia en la obra educativa, la simetría, debe ser primero. Simetría presupuestal, simetría en el liderazgo, simetría en la visión hacia la Cuarta Transformación de México.

Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado del IPN

Invitación

Cursos de Euskara

Invitación a los cursos de Euskara (lengua vasca) y cultura vasca programados para este semestre en la UNAM. Organizan: ENALLT (UNAM) e Instituto Vasco Etxepare. Maestra: Haizea Elizondo Gorroño. Informes: [email protected]; [email protected]. Periodo: 13 de agosto-30 de noviembre. Martes y jueves en el salón 20 del CEPE (UNAM). Inscripciones: 20 de agosto.

Haizea Elizondo Gorroño. Lectora Lengua y Cultura Vasca