Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan Empresarios queretanos

Exigen a la Universidad de Arkansas pagar adeudos
Foto
▲ Empresarios de diversas compañías se manifestaron este sábado frente a las instalaciones de la Universidad de Arkansas en el municipio de Colón, Querétaro, para exigir que es pague el adeudo que desde hace 10 meses exigen por trabajos realizados.Foto Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 26

Colón, Qro.

Empresarios locales protestaron afuera de la Universidad de Arkansas campus Querétaro, para exigir a Ricardo Benjamín González Valdés –socio en México de esa casa de estudios–, pagar los adeudos contraídos hace 10 meses con empresas que trabajaron en la edificación del complejo estudiantil.

Es la tercera vez en lo que va del año que representantes de constructoras, trabajadores y proveedores protestan afuera de la universidad para exigir pagos.

Los inconformes colocaron mantas a la orilla de la carretera estatal 100, Ajuchitlán, Colón, con la frase: Estudiante, tú tienes que pagar colegiaturas, pero tu universidad no nos paga, para demandar les finiquiten los trabajos que realizaron las empresas TecnoQro y Aguas Recuperadas.

Ricardo Díaz, representante legal de ambas compañías, explicó que el adeudo asciende a 30 millones de pesos por trabajos durante la construcción del campus.

Dijo que TecnoQro y Aguas Recuperadas firmaron convenios con Espacios de la Educación, que es socia en México de la Universidad de Arkansas campus Querétaro.

Dijo que sus clientes aceptaron trabajar al ver el nombre de la universidad, y en los contratos que firmaron se indicaba que les pagarían en un mes, lo que no ocurrió, por lo que convocó a las demás compañías afectadas a unirse para que les den respuesta.

Lamentó que empresas extranjeras lleguen a Querétaro a explotar a los trabajadores y a los empresarios locales, pero confió que con la manifestación, la universidad estadunidense se entere que Espacios de la Educación defrauda en su nombre.

En julio pasado, el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia dijo que esa casa de estudios adeudaba por impuesto predial (2016 y 2017), cerca de 30 millones. La universidad lo rechazó y presentó documentación de los pagos.

El campus Querétaro inició operaciones en septiembre de 2017. Está construido en 150 hectáreas y puede atender a mil 500 alumnos en el área académica, y 500 en el área residencial. Su apertura llega en un momento clave para Querétaro, hay vinculación efectiva entre sectores académicos, productivos y gobierno como facilitador, dijo Domínguez Servién en su inauguración.