Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan a Morena la alcaldía de Juárez; impugnará, dice
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 25

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó el triunfo de Javier González Mocken, quien fue candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, al corregir errores aritméticos en el cómputo de 43 casillas y anular otras 21, según solicitó Armando Cabada Alvídrez, actual alcalde independiente que compitió por la relección el pasado primero de julio.

En conferencia de prensa, tras conocer el fallo del órgano jurisdiccional, González Mocken dijo que el TEE únicamente hizo caso a las argumentaciones del equipo de Armando Cabada y no se respetó la voluntad de los ciudadanos que expresaron su voto el pasado primero de julio, por lo que anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Voy a defender el voto de los juarenses con mi vida si es necesario, manifestó González Mocken.

Cabada alcanzó 175 mil 982 votos frente a 175 mil 134 de Mocken. El magistrado José Ramírez Salcedo, detalló que tras las correcciones realizadas al conteo de votos, se procedió a la anulación de 6 mil 878 votos y tras las rectificaciones hechas al conteo final, el total de votos validados es de 508 mil 814.

De esa cantidad, 253 mil 960 fueron para la coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a González Mocken; en tanto, el candidato independiente Armando Cabada recibió 254 mil 851, que representan 50.17 por ciento del total, cifra 0.17 por ciento superior al número de votos obtenidos por González Mocken.

Horas antes de comenzar la sesión del TEE en la ciudad de Chihuahua este sábado, se reportó que desconocidos intentaron ingresar de manera violenta a las instalaciones de la Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez, ubicada en la avenida Antonio J. Bermúdez, donde policías municipales resguardan los paquetes electorales de la elección a alcalde.