Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OHL y autoridades se niegan a indemnizar a afectados por vía
Foto
▲ Vecinos de Ecatepec, estado de México, bloquearon el 21 de marzo por más de ocho horas el Circuito Exterior Mexiquense en demanda de que la empresa OHL los indemnice debido a los estragos causados en sus casas por la construcción y operación de esa vía.Foto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 24

Ecatepec, Méx.

Autoridades estatales y la empresa OHL han rechazado pagar indemnización a los propietarios de unas 5 mil casas que resultaron dañadas en 17 comunidades de este municipio durante la construcción del Circuito Exterior Mexiquense.

Esto, a pesar de que desde hace cinco meses los colonos instalaron una mesa de diálogo con representantes del gobierno mexiquense y la empresa, ésta se ha negado a pagar 48 millones de pesos que los colonos calculan por las afectaciones.

El gobierno mexiquense mandó a un mediador que sólo nos ha dado largas y se burla de nosotros. No nos quieren pagar, el gobierno del estado ni nos recibe, ni los funcionarios del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM). Nos traen como sus tarugos, como sus limosneros. Ellos argumentan que primero llegó la vía y luego nosotros (a construir) cuando nuestras casas datan desde más de 30 años, dijo un vecino.

Recordó que luego de que el pasado 21 de marzo bloquearon por más de ocho horas el Circuito Exterior Mexiquense, autoridades de la SCT, el SAASCAEM y OHL se comprometieron a liberar las indemnizaciones. Los colonos afirmaron que desde hace 12 años han exigido el pago por cuarteaduras en muros de sus casas, fracturas en castillos y loza y fachadas inhabilitadas.

Expusieron que las viviendas dañadas se ubican en las colonias La Florida Ciudad Azteca, Sagitario 7, Sagitario 8, Polígonos (secciones uno, dos y tres); Lázaro Cárdenas, México Prehispánico, Nueva Aragón, Priso, Media Luna, Corralón y La Franja Valle de Guadalupe.

Sabemos que la empresa giró los cheques, pero el gobierno del estado no quiere entregarlos; en el último censo sólo se dictaminaron mil viviendas afectadas, concluyó.