Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aranceles encarecen el arreglo de las viviendas dañadas por los incendios en California
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2018, p. 19

Santa Rosa

Un nuevo reto se suma a los que ya enfrentan las víctimas de los incendios en California: los aranceles que ha decretado el presidente Donald Trump.

Esos gravámenes encarecen la reconstrucción de viviendas en miles de dólares, lo que afecta principalmente a los propietarios que tratan de levantar rápidamente las viviendas arrasadas por desastres naturales, como los incendios en California.

Las tarifas aduanales han elevado los precios de madera, paneles de yeso, clavos y otros materiales imprescindibles. Un funcionario de la cámara de la construcción aseguró que los aranceles elevarían el precio de una vivienda californiana típica en 20 mil dólares, y aún más las casas individuales construidas de prisa. Esto significa que personas con seguro insuficiente no podrán reconstruir o tendrán que conformarse con una vivienda más pequeña.

Otros factores que encarecen la construcción son la escasez de mano de obra y el aumento de los precios de materiales fabricados en Estados Unidos debido a la demanda. Pero el aumento de costos provocado por los aranceles es distinto, porque es el producto directo de una medida del gobierno.

Esto sucede en un mal momento si una tormenta de fuego ha arrasado el barrio donde uno vive, dijo Jock O’Connell, asesor de comercio internacional en Beacon Economics de California.

Los incendios han destruido miles de viviendas en California en los pasados dos años, incluyendo mil 200 este año.

Pero no sólo las víctimas de incendios lidian con el aumento de los costos de la construcción. El año pasado, las inundaciones del huracán Harvey afectaron 300 mil estructuras en Texas.

Los aranceles son de poco más de 20 por ciento sobre la madera canadiense y 25 por ciento sobre el acero importado de ciertos países y una larga lista de productos chinos.