Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capacitan FAO e Inifap a campesinos de Oaxaca para frenar degradación de suelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 31

Con la finalidad de revertir la degradación de los suelos, durante nueve meses la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), impartieron capacitación en parcelas de Santiago Tilantongo, Oaxaca, sobre agricultura de conservación y prácticas para la preservación de suelo y agua.

Las actividades se llevaron a cabo de octubre de 2017 a julio de este año y se centraron en agricultura de conservación, prácticas de preservación de suelo y agua, sistema sustentable de maíz de cajete y selección de semillas de maíces criollos de temporal, entre otros, informó la FAO.

El organismo dijo que la Mixteca oaxaqueña cuenta ahora con 36 nuevos promotores comunitarios, quienes desarrollarán actividades para revertir los procesos de degradación de los suelos en la región.

Durante la entrega de constancias a quienes participaron en las sesiones del proyecto Escuelas de Campo del Programa de Manejo Sostenible de Tierras (ProTierras), Ismael López José, promotor de Santiago Tilantongo, expresó su compromiso para evitar la erosión de los suelos en su comunidad.

Participar en las Escuelas de Campo es una experiencia que nos compromete a replicar las prácticas que aprendimos. Entregarnos este reconocimiento nos hace responsables de aplicar mejores prácticas que cuiden el suelo y se conserve para las próximas generaciones, aseguró.

El convenio entre la FAO y el Inifap tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los productores para desarrollar prácticas en manejo sostenible de la tierra.

Las capacitaciones y el conocimiento que tenemos como campesinos, nos han ayudado a mejorar la producción de nuestro campo y agradecer al suelo todo lo que nos ha beneficiado, expuso Juana Pedro José, promotora de ProTierras en la comunidad de Buenavista.

A través de ProTierras se identifican las necesidades y problemas de las microrregiones; además, se valoran los saberes populares, por lo que son una alternativa para fortalecer capacidades y propiciar el desarrollo sustentable de las comunidades.