Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vive momento histórico nueva generación de alumnos de la UNAM: Enrique Graue
Foto
▲ El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, conversa con el ex rector Pablo González Casanova, previo a la ceremonia de apertura de cursos en la UNAM. Observa el también ex rector Francisco Barnés de Castro.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 30

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró ayer el ciclo escolar 2018-2019 y dio la bienvenida a más de 80 mil alumnos de nuevo ingreso que comienzan sus actividades académicas en la máxima casa de estudios, tanto a nivel bachillerato como en el de licenciatura, en lo que representa un máximo histórico de aceptación de estudiantes.

En la ceremonia, el rector Enrique Graue Wiechers destacó que la generación de jóvenes que ayer ingresó a la UNAM lo hace en un momento muy particular, pues se cumplen 50 años del movimiento estudiantil de 1968, que propulsó los valores de respeto, igualdad y democracia, pero también después de una de las elecciones más grandes e importantes de la historia.

Graue destacó que los 34 mil alumnos de educación media superior que entraron a la universidad fueron elegidos de entre casi 200 mil aspirantes, de igual forma que los 48 mil de licenciatura se hicieron de un lugar en medio de 280 mil solicitantes. Todos han ingresado gracias a su empeño y dedicación. Se lo han ganado a pulso, celebró.

En ese contexto, el rector de la UNAM aseveró que estas cifras representan un nuevo máximo histórico para la institución, cuya matrícula aumentó en este ciclo escolar dos por ciento con respecto al anterior, y casi seis por ciento en los recientes dos años en lo que se refiere únicamente a licenciaturas.

En los últimos 10 años, nuestro crecimiento es casi de 10 mil estudiantes de primer ingreso en el nivel de estudios profesionales. Por supuesto que nos gustaría recibir a un número mayor de estudiantes, pero los límites están impuestos por la capacidad de enseñar de acuerdo a nuestra normatividad, planes de estudio e instalaciones, indicó.

La ceremonia –a la cual asistieron los ex rectores Pablo González Casanova, Octavio Rivero Serrano, Francisco Barnés de Castro y José Narro Robles– inició con la proyección de un video sobre el carácter nacional de la UNAM, y una reflexión del investigador emérito Carlos Martínez Assad sobre la importancia de la máxima casa de estudios para el país.

De igual manera, tomaron la palaba César Eduardo Sánchez, alumno de la Preparatoria 3 que ingresó con 126 aciertos en su examen de admisión; Paulina Carvajal, quien entró a la carrera de médico cirujano con promedio de 10, y Arleth Jocelyn López, alumna de la carrera de ingeniería civil, con 120 aciertos en su prueba de ingreso.

Los tres manifestaron su alegría y orgullo por ingresar a la UNAM y expresaron su compromiso no sólo por obtener un beneficio personal de ello, sino también de retribuir a la sociedad con sus conocimientos.