Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman a Bachelet como nueva titular de la ONU-DH
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 11

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas confirmó ayer por unanimidad a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo.

Luego de que 193 naciones miembros confirmaron el nombramiento, el secretario general de la ONU, António Guterres resaltó que no hubo mejor opción para el cargo, pues Bachelet, dijo, “vivió en la oscuridad de la dictadura –de Augusto Pinochet, en que padeció torturas– y como médico conoce los desafíos de las personas que necesitan servicios de salud, así como otros derechos sociales y económicos.

El gobierno y la diplomacia mexicana, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, celebraron el hecho.

El presidente Enrique Peña Nieto la felicito a través de su cuenta electrónica. Es un orgullo que una latinoamericana con la capacidad de Bachelet ocupe esa importante responsabilidad. Cuenta con el respaldo de México.

Es un claro reconocimiento a su trayectoria en derechos humanos y los derechos de las mujeres. Fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, de 2010 a 2013, publicó en sus redes sociales el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó que la ex mandataria de Chile asume el puesto en momentos de gran desafío para la protección de los derechos humanos en el mundo.

En tanto, en la ceremonia de ratificación, la embajadora cubana ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, criticó que Washington utilizara la designación de Bachelet para atacar a Cuba y Venezuela.