Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2019, el PRI actuará como un solo bloque: Ruiz Massieu
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 8

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) actuará como un solo bloque de cara a las próximas elecciones del 2 de junio de 2019 en las que se elegirán diputaciones y ayuntamientos locales, así como el gobernador de Baja California.

Tras encabezar una reunión de dos días de trabajo en la que participaron los presidentes y secretarios generales de los 32 Comités Directivos Estatales y delegados de este instituto; la presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el PRI mantendrá su cohesión y actuará como un solo bloque en defensa de los derechos de la gente de forma crítica, constructiva y firme.

El encuentro fue en la sede nacional para evaluar los retos y las oportunidades del tricolor. En los temas discutidos, destacan las elecciones que tendrán lugar el próximo año en cinco entidades del país, así como los procesos extraordinarios.

La presidenta nacional del PRI señaló que el Revolucionario Institucional debe recuperar su vocación como defensor de las causas ciudadanas y para ello, dijo, se requiere que el partido se mueva en un solo sentido.

Asimismo, destacó que los esfuerzos para reformar al PRI deben empezar al interior del partido. Para ello, sostuvo, es necesario honrar los documentos básicos, así como actuar corresponsablemente, asumiendo que dirigentes, sectores, organizaciones y militantes integran un solo instituto político.

Por su parte, el secretario general Rubén Moreira Valdez dijo que será necesario hacer ajustes para enfrentar con éxito el reto que representan las elecciones de 2019.

Aparte, Ruiz Massieu informó que sostuvo una reunión privada con 11 ex presidentes y ex presidentas del PRI –incluyendo a Enrique Ochoa Reza– para reflexionar respecto del momento que vive el instituto político.

El siguiente año Baja California será la única entidad federativa donde se votará para elegir a un nuevo gobernador. Además se elegirá a cinco ayuntamientos y 25 diputaciones del Congreso del Estado.

En Durango los ciudadanos votarán para seleccionar 39 presidencias municipales y en Aguascalientes serán renovados 11 ayuntamientos. En Quintana Roo estarán en disputa 25 diputaciones al Congreso del Estado, mientras en Tamaulipas los cargos que están en juego son 36 curules del Congreso.