Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores piden crear la comisión federal del café

Sostienen que contribuirá a poner orden, elevar precios y frenar contrabando

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 7

La Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incluir en su política agropecuaria la comisión federal del café y que sea creada por decreto.

Precisó que esto contribuiría a rescatar al sector en materia productiva, elevar los precios y se cerraría la puerta a la competencia desleal que representa el creciente ingreso de café de contrabando por la frontera sur.

En conferencia de prensa, integrantes de dicha agrupación pidieron a los próximos titulares de la Sagarpa, la Profeco y la Cofepris revisar la Norma Oficial Mexicana del Café para que en la venta de este producto molido se garantice que sea 100 por ciento puro, y no incluya un etiquetado falso, pues algunos productos, además, llevan maíz y garbanzo.

Javier Galván, Marcelo Herrera, Omar Velázquez, Monserrat Olvera y Luis Gómez Garay anunciaron el foro Hacia una Nueva Cafeticultura en México, que se realizará este mes en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Consideraron urgente también revisar la Norma Oficial Mexicana de la Ley del Café 100 por Ciento Puro para evitar engaños hacia el consumidor final, ya que decir que es café 100 por ciento puro, pero va acompañado con vainilla o chocolate, es mentira.

Expusieron que debido a los problemas citados es urgente que López Obrador y Víctor Villalobos Arámbula, próximo titular de la Sagarpa, revisen la creación de la referida comisión.

Insistieron en que la necesidad se desprende de contar con una instancia que sea incluyente de los pequeños y medianos productores, pues el Sistema Productor Café y el Amecafé no son representativos de este sector ni luchan por recuperar la producción de café nacional.

Galván explicó que la comisión deberá ser un organismo público ante la distorsiones en la cadena de valor, la caída del precio, el contrabando y la necesidad de fijar un precio objetivo para el grano de café a fin de sacar un poco de ganancia y los costos de producción.

Dijo que mientras en 2012 se producían en México 4.8 millones de sacos, en 2015 apenas hubo 2.3 millones de sacos como resultado de la plaga conocida como roya y del abandono en el que se encuentra el sector.

Añadió que la comisión podría dar orden y certeza con precios de garantía, organizar el mercado y otorgar certeza en la producción.

Hay poco más 500 mil productores que generan empleo para cerca de 5 millones de personas; 60 por ciento son indígenas.