Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Ley reglamentaria al artículo 127, vía para adecuar altos salarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 4

La aprobación de una ley reglamentaria del artículo 127 constitucional será la salida idónea para que ningún alto funcionario del país gane más que el Presidente, ya que con ello se regularán las percepciones que, por ejemplo, obtienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los presidentes de órganos autónomos –como el Instituto Nacional Electoral (INE)– e incluso los integrantes del Poder Legislativo, señalaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación y del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El futuro mandatario enviará una iniciativa al Congreso y la decisión de esta ley reglamentaria al articulo 127 quedará en manos del Congreso de la Unión, ya que por definición constitucional nadie puede reducir los salarios que han sido aprobados por los integrantes de la Cámara de Diputados para cada institución.

Respecto del salario que perciben los integrantes del Poder Judicial, el artículo 94 constitucional señala que la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

En términos salariales, y de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2018, los ministros en funciones que integran la SCJN tienen un salario mensual neto (sin prestaciones) de 269 mil 215 pesos.

En tanto, quienes desempeñan los más altos cargos en el INE perciben 258 mil 549 pesos por salario base más compensación garantizada. El presidente Enrique Peña Nieto recibe mensualmente un pago que asciende a 209 mil 235 pesos, también integrado por los conceptos de salario base más compensación garantizada.

Los funcionarios y miembros del equipo de transición entrevistados refirieron que la mayor parte de los directores de instituciones autónomas reciben sueldos que en promedio superan los 200 mil pesos mensuales al integrar el salario base con la compensación garantizada, y mientras se pueden reducir a través de un acuerdo presidencial que retire el concepto de compensación garantizada, en el caso de los integrantes del Poder Judicial de la Federación y del Congreso de la Unión se requieren modificaciones constitucionales al artículo 127 y la aprobación de un reglamento de esta legislación.

En el caso de la Corte, se debe recordar que los ministros en retiro también gozan de una pensión que les garantiza durante los dos primeros años de su separación del cargo el disfrute de su salario pagado al ciento por ciento y posteriormente a 80 por ciento.

Juan Silva Meza –ministro en retiro– obtenía una pensión mensual de 258 mil 679 pesos a su salida del máximo tribunal en 2015; en esa condición se encuentran otros ex integrantes del pleno de la Corte, como Mariano Azuela.

Procedimiento legal

Ayer López Obrador informó: Voy a promover que ningún funcionario público gane más que el Presidente, que se cumpla lo que establece el artículo 127 constitucional y voy a enviar una ley reglamentaria con este propósito , pero va a decidirlo primero el Poder Legislativo y luego hay instancias para controversias. Me voy a ajustar al procedimiento legal y lo que resulte al final.

Señaló que se bajarán los sueldos de altos funcionarios públicos para aumentar sueldos de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos. Van a bajar los sueldos de los de arriba y van a aumentar los sueldos de los de abajo. Esta modificación también incluye reducir aparatos burocráticos. Que no haya duplicidades, que se pueda ahorrar en el gasto de operación del gobierno.