Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo en condiciones insalubres

Se investiga en Texas muerte de menor tras estar en centro de detención para migrantes
Foto
▲ En Dilley, Texas, mil 520 madres permanecen con sus hijos en el centro de detención familiar.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 23

Dallas

Autoridades de Texas investigan la muerte de un menor que fue liberado de un centro de detención familiar de la agencia migratoria estadunidense donde, según los abogados de su familia, estuvo retenido bajo condiciones insalubres.

Los representantes legales dijeron que entregaron a autoridades estatales información sobre un niño pequeño que murió trágicamente tras ser detenido por (la agencia migratoria) ICE en condiciones insalubres. La dependencia aseguró ayer que cooperaba con la investigación.

Ni las autoridades ni los abogados divulgaron más detalles y el público desconoce el nombre del menor, su género, edad, nacionalidad o fecha y causas de defunción.

Estamos evaluando el caso y no tenemos más comentarios, indicó la firma legal Arnold & Porter en un comunicado. Sólo indicó que el menor estuvo en el centro de detención en Dilley, al sur de Texas. Se trata de una de las tres instalaciones de ICE que albergan a familias.

Portavoces de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (DFPS), así como del Departamento de Servicios para la Familia de Texas, confirmaron que sus respectivas oficinas investigan el caso.

La polémica se atizó esta semana luego de que el diario local The Dallas Morning News reportó la noticia el primero de agosto, al citar a abogados migratorios.

Este viernes, Sarah Rodríguez, portavoz de la agencia de migración, dijo que ICE está colaborando con la solicitud de registros de parte del DFPS de Texas.

Los centros familiares albergan niños solamente si forman parte de una unidad familiar. Hasta el mes pasado, los tres centros de detención de este tipo tenían cerca de mil 400 detenidos.

El total de inmigrantes detenidos en todas las instalaciones de ICE en Estados Unidos ascendía, el 16 de julio, a 44 mil 210.

La política de cero tolerancia aplicada este año por el gobierno del presidente Donald Trump aceleró los arrestos en la frontera con México, tanto de los migrantes que cruzan ilegalmente como de quienes pedían asilo.