Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia presidente colombiano retiro irreversible de su país de la Unasur
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 21

Bogotá

El nuevo gobierno de Colombia, encabezado por Iván Duque, anunció este viernes su retiro irreversible de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para enfocarse en el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En rueda de prensa, el canciller Carlos Holmes Trujillo evitó profundizar en las razones de la decisión que ya había anticipado el derechista Duque, cercano al ex presidente Álvaro Uribe, antes de asumir la presidencia el pasado martes, en sustitución de Juan Manuel Santos.

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay decidieron en abril pasado suspender su participación en la Unasur hasta que se nombre a un nuevo secretario general, en remplazo del colombiano Ernesto Samper, quien dejó el cargo en enero de 2017.

La Unasur, con sede en Quito y creada bajo el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, está integrada por 14 naciones, de las cuales seis, las mayores economías de la región, ya abandonaron ese foro.

Por otra parte, el líder indígena Emiliano Trochez Yonda, del departamento de Cauca, fue asesinado este viernes sin que se conozca a los responsables, informó el viernes la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, a la que pertenecía la víctima.

Trochez Yonda se había desempeñado como gobernador indígena y consejero de esa agrupación, y su asesinato fue también condenado tanto por el gobierno colombiano como por la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch.

El compromiso del gobierno de Iván Duque es proteger a todos los ciudadanos y en especial a las minorías y comunidades indígenas, rechazamos el asesinato del líder indígena Emiliano Trochez Yonda en Santander de Quilichao, escribió la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en su cuenta de Twitter.

Por último, Duque rechazó las condiciones puestas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para dejar en libertad a nueve personas secuestradas y exigió que sean entregadas de forma rápida. No voy a aceptar como presidente que se nos intimide con el secuestro, dijo Duque al referirse a dos casos de retenciones ocurridos durante la última semana en los departamentos de Chocó (noroeste) y Arauca (noreste).

Si el ELN tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar a los secuestrados de manera rápida y sin condiciones, porque no voy a aceptar que se nos intimide.