Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La transición
AMLO: corrupción, fraude electoral y robo de combustible serán delitos graves
Foto
▲ En conferencia de prensa en la casa de transición –acompañado por Julio Scherer Ibarra–, López Obrador aseguró que no quiere polemizar con los ministros, porque voy a ser respetuoso del Poder Judicial. Foto Carlos Ramos Mamahua

No más impunidad

Enviará iniciativas al Congreso para reformar leyes

Georgina Saldierna y Alma E. Muñoz
La transición
Se compromete el Poder Judicial a reducir su presupuesto
La transición
Ley reglamentaria al artículo 127, vía para adecuar altos salarios

La aprobación de una ley reglamentaria del artículo 127 constitucional será la salida idónea para que ningún alto funcionario del país gane más que el Presidente, ya que con ello se regularán las percepciones que, por ejemplo, obtienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los presidentes de órganos autónomos –como el Instituto Nacional Electoral (INE)– e incluso los integrantes del Poder Legislativo, señalaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación y del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Alma E. Muñoz, Gustavo Castillo y Georgina Saldierna
Gustavo Castillo y Alma Muñoz
La transición
Daniel Asaf coordinará equipo de seguridad de López Obrador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Daniel Asaf Manjarrez coordinador de ayudantía, el cuerpo de seguridad que lo protegerá a partir del 16 de septiembre. Asaf es un empresario de origen libanés que fue candidato de Morena a la Asamblea Constituyente de Ciudad de México.

La transición
Pide AI que los derechos humanos sean prioridad

En un memorando entregado ayer al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Amnistía Internacional (AI) presentó observaciones y preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en México, así como una serie de recomendaciones para contribuir a los planes y acciones del nuevo gobierno en esta materia.

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
Fernando Camacho Servín
La transición
Pleno del Inai se reúne con Olga Sánchez Cordero

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se reunió ayer con Olga Sánchez Cordero y Zoé Robledo, quienes están pro-puestos como secretaria y subsecretario de Gobernación en el gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Garduño
De la Redacción
La transición
Agradece AMLO felicitación de su alma mater

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respondió a la felicitación que le hicieron llegar autoridades, profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma mater, por haber ganado la pasada elección y ser el próximo gobernante del país.

La transición
Sánchez Cordero y Encinas dialogan con familiares de desaparecidos

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) tuvo una reunión ayer con Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, propuestos para ocupar la secretaría y subsecretaría de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para entregarles la agenda que las familias de víctimas han construido sobre el tema de desaparición.

De la redacción
Fernando Camacho Servín
Productores piden crear la comisión federal del café

Sostienen que contribuirá a poner orden, elevar precios y frenar contrabando

Gobernadores de Acción Nacional enviaron felicitación a AMLO

Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, informó que los integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional enviaron una felicitación conjunta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por la entrega de la constancia de mayoría de parte del Instituto Nacional Electoral, y expresó que en los próximos días participarán en otra reunión, pero con la Confederación Nacional de Gobernadores.

Carolina Gómez Mena
De la corresponsalía
Vence plazo para formar bancadas en el Senado
Foto
▲ Aspecto del pleno de la Cámara de Senadores antes de iniciar la sesión. Foto Cristina Rodríguez
Velasco Coello y Escobar y Vega nuevos coordinadores parlamentarios del PVEM

El ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y Arturo Escobar y Vega fueron designados por el Consejo Político Nacional del PVEM como coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y en el Senado de la República, respectivamente.

Andrea Becerril
De la Redacción
En 2019, el PRI actuará como un solo bloque: Ruiz Massieu

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) actuará como un solo bloque de cara a las próximas elecciones del 2 de junio de 2019 en las que se elegirán diputaciones y ayuntamientos locales, así como el gobernador de Baja California.

Convocatoria para trámite de credencial de nuevos legisladores

La Cámara de Diputados publicó la convocatoria para que los legisladores federales propietarios electos que integrarán la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, tramiten y reciban su credencial de identificación y acceso al Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ana Langner
DE LA Redacción
Instan panistas a asumir la realidad e impulsar la reconstrucción del PAN

En carta abierta, demandan a dirigentes una reflexión sincera acerca de su desempeño en el proceso electoral

Georgina Saldierna
Fernando Camacho Servín
Se está restando valor a movimientos estudiantiles: experto
Foto
▲ Roberto Rodríguez, Imanol Ordorika, Humberto Muñoz y Jorge Martínez durante la apertura del curso Un siglo de movimientos estudiantiles, en el cual se advirtió la tendencia a verlos como patologías, problemas que hay que erradicar. Foto Roberto García Ortiz
Inician audiencias para analizar violaciones a los derechos humanos

Tribunal internacional de conciencia de los pueblos

Algunas de ellas son las mineras, el caso del nuevo aeropuerto, hidroeléctricas y autopistas

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
Confirman a Bachelet como nueva titular de la ONU-DH

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas confirmó ayer por unanimidad a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo.

Mireya Cuéllar
Ana Langner y agencias
Decomisa la Semar casi dos toneladas de cocaína en Acapulco

Persecución por mar y tierra

A bordo de una embarcación menor, la droga era transportada por un ecuatoriano que fue detenido

Condenan a 33 años de prisión a ex agente del MPF y a 37 a un municipal de Guanajuato

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo sentencia condenatoria de 33 años de prisión en contra de un ex agente de la Policía Federal Ministerial y de 37 años para un policía municipal de León, Guanajuato, por la comisión de los delitos de secuestro exprés con fines de extorsión y contra la administración de la justicia.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Hechos de violencia, provocan 13 muertes en Guanajuato

Al menos 13 personas fueron ejecutadas entre jueves y viernes en la jornada de violencia registrada en el estado de Guanajuato, entre ellas una mujer y un menor de edad, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

Diana Manzo
De la redacción
Sargazo, emergencia nacional: expertos

Afectará al turismo en Quintana Roo

Lotenal dedica sorteo a los 40 años del SNE

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) dedicó su Sorteo Superior No. 2564 a la celebración del 40 Aniversario del Servicio Nacional de Empleo (SNE), que desde 1978 ha contribuido a forjar un mercado laboral más equitativo y justo por medio de la vinculación, orientación y apoyo para quienes demandan y ofrecen plazas de trabajo.

Andrea Becerril
De la Redacción