Estados
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presumen venganza en asesinato de 6 personas en la Mixteca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 25

Oaxaca, Oax.

El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos, señaló que la principal línea de investigación del ataque cometido el 8 de agosto en el que murieron seis personas y una resultó herida, se orienta a una venganza, y no a un conflicto de límites.

En entrevista colectiva, previa a la cancelación de la estampilla postal Aquí Estoy por el Día Mundial Contra la Trata, en el casino del teatro Macedonio Alcalá de esta ciudad, el abogado del estado dijo que las investigaciones han determinado que la emboscada no se debió al conflicto agrario entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, sino con un homicidio cometido hace unos días. Concretamos nuestra línea de investigación y trabajamos en ella, avanza por buen camino”, afirmó el abogado.

El miércoles pasado, desconocidos dispararon contra un vehículo marca Nissan tipo Tsuru con placas del estado de México en el que siete personas se trasladaban de la comunidad de Peña Colorada hacia Huajuapan de León, de las cuales fallecieron seis, entre ellas un menor de edad.

Respecto de la emboscada del 17 de julio en el paraje Cerro de Cara la Sierra Sur, donde perecieron 13 pobladores de Ecatepec, indicó que los familiares de los fallecidos ya han sido informados de los avances de la investigación y se han mostrado de acuerdo con éstos, por lo que se espera que pronto se ubique a responsables del delito, que serían habitantes de San Lucas Ixcotepec con quienes los de Ecatepec sostienen un conflicto agrario.

Ya tenemos muchos datos que nos pueden llevar a los responsables de estos hechos; el trabajo se realiza con base en protocolos en los que también se da apoyo y seguridad a los familiares de las víctimas, a fin de evitar otro conflicto similar.