Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Galería Galguera revisan la actualidad del performance
Foto
▲ Aspectos del performance que Genoveva Álvarez presentó en el recinto de la colonia San Rafael, donde se exhibe la obra Los efectos de la presión y la súbita expulsión.Foto Jesús Villaseca
Fabiola Palapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 4

Una revisión de la actualidad del performance en el país se muestra en el espacio Cuarto de máquinas de la Galería Hilario Galguera, recinto que aloja la obra Los efectos de la presión y la súbita expulsión.

El artista y curador, Mauricio Limón, explica que esa mirada consiste en exhibir un archivo, lo que se documenta en el espacio y el repertorio que es el performance.

La idea es presentar las diferencias que marcan los creadores invitados ante el contexto sociocultural dentro del cual desarrollan su práctica; el reto es articular la memoria subjetiva (experiencia en vivo) en contraste con el encuentro narrativo (experiencia del archivo).

Como parte de esa iniciativa, Genoveva Álvarez creó un performance en el que se despoja de objetos y prendas hasta quedar semidesnuda; lo único que la cubre es un traje finamente tejido que el público puede observar mientras camina y canta por la galería.

Manuel Sol Mateo también realizó un performance. La propuesta es una especie de vitrina que se iluminaba cuando una persona comienza a pedalear una bicicleta. Mientras el espectador sigue esa acción, el artista canta y baila.

Mauricio Limón, quien hizo una residencia artística en Ámsterdam, considera que el proyecto muestra al performance como una práctica de supervivencia de las voces que amenazan y se esconden, a los códigos morales que conducen la conducta y regulan los cuerpos.

La diferencia y la irrupción del deseo sobre las normas originó esta iniciativa basada en el libro Estudios avanzados de performance, de Diana Taylor. Ella sostiene que la práctica de este quehacer puede concebirse desde dos lugares: el archivo y el repertorio.

‘‘La memoria del archivo –detalla Limón– se registra en documentos, textos literarios, cartas, restos arqueológicos, huesos videos, es decir, todos los materiales supuestamente resistentes al cambio.

‘‘El repertorio, por otro lado, consiste en la memoria corporal que circula a través de performance, gestos, narración oral, movimiento y danza; además, requiere presencia: las personas participan en la producción y reproducción del conocimiento al estar allí y ser parte de esa transmisión. La memoria corporal, siempre en vivo, no puede reproducirse en el archivo.”

Las creaciones de Genoveva Álvarez, Manuel Sol Mateo, Mercedes Azpilicueta, Sophie Dupont, Xavier Rodríguez y Geo Wyeth se estructuran en dos partes: el repertorio que consistió en una semana de performances públicos, presentados en Biquini Wax, en la explanada del Museo Jumex y un recorrido del Kiosko morisco a la galería.

La segunda es el archivo: exhibición en ese recinto.

Los efectos... concluirá el 17 de agosto en Cuarto de máquinas de la galería (Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael).