Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva reunión sin acuerdos entre autoridades y AGP

Insisten estudiantes en que no sean elegibles quienes integraron la primera CoCNP; Rodríguez Casas defiende su propuesta

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 40

Las negociaciones entre la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica (AGP) están empantanadas rumbo al congreso en esa casa de estudios y que está pendiente desde los acuerdos alcanzados en 2014.

En la reunión del pasado miércoles, ambas partes mantuvieron sus posiciones encontradas sobre la renovación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), pues mientras la dirección general propone que integrantes originales de ésta sean elegibles, la representación estudiantil lo rechaza y plantea que todos los miembros sean nuevos. Acordaron reunirse nuevamente el 7 de septiembre.

En medio de esta discusión, la AGP llevó a la mesa de diálogo diversos cuestionamientos relacionados con la presunta falta de transparencia con la que han actuado las autoridades del IPN en temas como la reconstrucción de la infraestructura educativa dañada por los sismos, la impericia política en el manejo de un litigio legal en contra de una gasolinera ubicada cerca de varias escuelas y hasta de una guardería, en la zona de Zacatenco, además de la opacidad que se ha dado en la relación que mantiene el IPN y la Fundación Politécnico que es una asociación civil, entre cuyas funciones está la de recibir donaciones para esa institución educativa.

Sin embargo, todas las acusaciones fueron rechazadas tajantemente por el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, y aseguró que la que encabeza no es una administración corrupta. Incluso, pidió a la representación de la AGP tener cuidado en las afirmaciones de ese tipo en caso de que no se tengan las pruebas que lo demuestren.

Asimismo, ante un escrito que la AGP entregó a la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública denunciando parte de esas irregularidades, el director Rodríguez Casas se comprometió a que en los próximos días daría una respuesta a cada uno de estos señalamientos. “Esta respuesta será con ‘carnita’ y no sólo afirmaciones”, dijo el directivo, en referencia a que presentará pruebas que acrediten sus afirmaciones.