Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal de Jalisco liga al crimen a víctimas de fosas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 16

Guadalajara, Jal.

El fiscal estatal Raúl Sánchez Jiménez informó que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está detrás de los asesinatos de 20 personas, cuyos cuerpos fueronhallados en días recientes en dos fosas clandestinas. Una ubicada en Villa Fontana Aqua, Tlajomulco, y la otra, en Santa Elena Estadio, Guadalajara.

“Son gente relacionada al CJNG. Es una disputa por el control de plaza, de zonas de distribución y de las diferentes actividades ilícitas. En la mayoría de homicidios vemos una relación (de las víctimas) con una actividad ilícita. Las investigaciones van muy adelantadas y es posible que en las próximas horas hagamos detenciones, dijo.

Sánchez Jiménez detalló que hay dos personas sujetas a investigación por este caso y serán arrestadas.

Señaló que tres de las víctimas enterradas de forma clandestina formaban parte de la disidencia del CJNG porque entre el 5 y 6 de agosto, tuvieron el reporte de un baleado en las inmediaciones de Villa Fontana Aqua, quien recibió atención médica en Tlajomulco y luego falleció.

De las investigaciones se estableció que se trataba de El Éric, se desempeñaba como presunto líder de una célula criminal que opera ahí y mantenía disputa con miembros de su propio grupo, que al parecer son del CJNG. Las pesquisas van a establecer si ambos eventos tienen relación, informó.

Agregó que trabajará con el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, para reducir el abandono de fincas en el municipio, considerado dormitorio de miles de trabajadores del área conurbada de Guadalajara, donde hay 15 mil viviendas de interés social deshabitadas.

En lo que va del año han sido encontrados 38 cadáveres en fosas clandestinas en la zona metropolitana de Guadalajara. Pocos cuerpos se han identificado.

Autoridades policiacas reportaron el hallazgo de las dos inhumaciones y los 20 cuerpos de Tlajomulco y Guadalajara en menos de una semana.