Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo dos funcionan a 100%

En cinco años, siete concesiones para radio comunitaria

Resultan insuficientes para cubrir a más de 64 mil comunidades: ONG

Foto
▲ Se efectuó ayer la calenda por la visualizacion de la presencia indígena en la Ciudad de México.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 14

En casi cinco años de existencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apenas ha entregado siete concesiones de radio para uso social indígena, cantidad que resulta insuficiente para atender a más de 15.7 millones de habitantes de 64 mil 172 localidades, consideraron representantes de organizaciones que promueven el acceso de esta población a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Algunas de las principales dificultades para que las comunidades indígenas obtengan dichas concesiones son la falta de apoyos económicos para abrir y equipar emisoras, la burocracia de los trámites y que no cuentan con un régimen fiscal especial que les permita mantener los proyectos a largo plazo, explicó en entrevista Melquíades Rojas Blanco, representante del Congreso Nacional de Comunicación Indígena.

Durante la presentación del Diagnóstico de cobertura garantizada en los pueblos indígenas del IFT, dijo que de las siete concesiones otorgadas sólo dos están operando a 100 por ciento: Radio Jënpoj, en la región mixe, y Radio Nahndiá, ubicada en la zona mazateca de Mazatlán de Villa de Flores, ambas en Oaxaca.

El dirigente explicó que muchas comunidades indígenas no están en la lógica de solicitar permiso al Estado para utilizar el espectro radioeléctrico porque ellos parten de que éste se encuentra en su territorio y no es usado con fines de lucro, sino para defenderse de las empresas extractivas y eólicas.

Hay personas y colectivos que sí están haciendo uso del espectro para comercializar, pero la mayoría de los comunicadores indígenas están en la defensa de la tierra y el territorio, comentó.

Ejemplificó que en materia hacendaria, Radio Nahndiá se constituyó como asociación civil sin fines de lucro, pero según la ley, en el momento en que se vende un servicio la asociación tiene fines de lucro y pasa al régimen general, lo que les obliga a pagar los impuestos al valor agregado y sobre la renta.

Freddy Poot, integrante de la asociación civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, señaló que hace falta ofrecer recursos a los pueblos indígenas para que desarrollen sus propios medios y conserven su lengua. Que no se considere como asistencialismo sino como deuda histórica. Creo que es obligación del Estado proporcionar los recursos precisamente para que se operen esos medios, porque sería la manera en que los pueblos indígenas puedan ratificar y fortalecer su identidad.

Héctor Camero Haro, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, señaló que la cifra de concesiones otorgadas a las radios comunitarias indígenas refleja un rezago muy importante que significa que estamos muy lejos de avanzar en el poder de la palabra para las comunidades indígenas.

Un reporte al primer semestre del año señala que desde su creación, el 10 de septiembre de 2013, hasta el 30 de junio de este año, el IFT otorgó 99 concesiones de uso social, 48 de uso social comunitario y sólo cuatro de uso social indígena.

Quiere decir que estos medios, tan indispensables para comunidades dispersas, abandonadas y olvidadas, deberían contar con políticas que signifiquen fondos de financiamiento para que las comunidades tengan confianza para poder iniciar sus procesos, porque ante la condición de escasez de recursos económicos, echarse un compromiso para dar sostenimiento a sus radios durante los años que dure la concesión, se desalientan, señaló.

El diagnóstico señala que 77 por ciento de la población indígena cuenta con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología de acceso (2G, 3G o 4G), aunque algunos pueblos, como el awakateko, en Chiapas, y lacandón, en Veracruz, la cobertura es de sólo 9 por ciento.