Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Ministro Cossío Díaz

El proceso de paz puede fracasar si no mejora la impartición de justicia

Propone invertir en capacitación y entrenamiento de policías, agentes del MP y otros funcionarios

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 5

El proceso de pacificación que ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no tendrá éxito si antes no se invierte en mejorar de raíz el sistema de procuración e impartición de justicia, advirtió José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Si no se invierte en capacitación, en entrenamiento (de policías, agentes del Ministerio Público y otros funcionarios) y no se da cuenta uno de la gravedad de los asuntos, tratar de pacificar una sociedad y generar una amnistía, cuando atrás de eso, o junto a eso, no existió un proceso de mejoramiento del sistema de justicia, se va a perdonar a unos y después se va a incurrir en los mismos defectos, y esto es muy doloroso para las víctimas, alertó Cossío tras la presentación de un informe sobre el tema, elaborado por la organización civil México Evalúa.

En entrevista colectiva, el ministro hizo énfasis en la necesidad de identificar, mediante informes y evidencias, cuáles son los problemas del sistema judicial de México; entre ellos mencionó la falta de capacitación de los cuerpos policiacos y de servicios periciales eficientes a escala nacional, así como la saturación de las agencias del Ministerio Público.

Por ello, subrayó que las ideas que se están planteando sobre la paz, la necesidad de restablecer el tejido social y pacificar sectores son importantísimas, pero eso tiene como precondición el hecho de que tengas un sistema de justicia penal sólido, eficiente, que castigue a quien tiene que castigar y no a quien no tiene que ser castigado.

Ante la pregunta de si el plan de pacificación puede resultar ingenuo, Cossío Díaz señaló que es una propuesta importante que responde a la necesidad de actuar en favor de las víctimas de violaciones graves de derechos humanos, pero recalcó que si no se combate la impunidad, el ciclo de agravios y posibles actos de perdón se repetirá una y otra vez.

Durante la presentación del informe Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México. Hallazgos 2017, el ministro encomió que el gobierno de López Obrador busque pacificar al país, pero dijo que si no se cuenta con un aparato judicial eficiente y profesional, el proyecto está destinado a no cumplir sus propósitos.

El mundo del derecho es un mundo técnico, no de entusiasmo. Sabes o no sabes, y si quieres que la justicia penal prospere, debe entenderse como condición absolutamente indispensable el tener capacidades técnicas para impartir justicia de manera adecuada.