Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los ministros de los sueldos supremos se reúnen con AMLO // Armaron mal el caso para que la profesora saliera libre // Atlacomulco, en crisis

D

icen los ministros de la Suprema Corte que no les pueden bajar el sueldo porque lo prohíbe la Constitución, pero la Constitución no prohíbe que por voluntad propia se bajen el sueldo. Los 11 magníficos se reunirán hoy por primera vez en un desayuno con el presidente que por su iniciativa ganará la mitad que lo que gana Peña Nieto. En algún momento tratarán ese asunto. El presidente electo, Andrés Manuel, los ha exhortado a que actúen con independencia, porque no saldrán consignas de la Secretaría de Gobernación, como sucede hoy. El problema es que desconocen ese terreno. Llegaron a la Corte porque fueron propuestos por un presidente, están atados a una cadena de favores. Por otro lado, Peña Nieto se reunió ayer por segunda vez con López Obrador. Fue el comienzo de la transición.

Culebrón

La principal razón que hizo posible que Elba Esther Gordillo resultara inocente de los cargos de operación de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada fue que las pruebas que aportó la Secretaría de Hacienda se realizaron de manera ilícita, sin una orden judicial, según el magistrado que resolvió el caso, Miguel Ángel Aguilar López. No hubo nunca una denuncia del sindicato o de maestros, de nadie. Fue una investigación sólo de Hacienda. Sin embargo, conforme a los últimos criterios de la Corte, toda esta información obtenida sin autorización judicial es nula, porque no pudo la institución haber recabado información sin autorización judicial y el efecto es que fueron pruebas ilícitas, señaló. El secretario de Hacienda era Luis Videgaray. Una pregunta: ¿fue armado así el expediente desde su origen para que más adelante la profesora pudiera recuperar su libertad? Si así fue, es una buena –y truculenta– historia para Netflix. ¿Por qué la soltaron el mismo día en que AMLO recibió del tribunal federal la constancia que lo acreditó como presidente electo? La intención fue obvia: restarle atención del público. Ese es otro capítulo de la historia.

Gasolina

Esta semana la gasolina Premium dio el brinco a 21 pesos por litro. Una gasolinera en la delegación Venustiano Carranza anunciaba a 21.04 pesos el litro, según la informacion recopilada por la Comisión Reguladora de Energía. Por otra parte, el precio más bajo se encuentra en la delegación Azcapotzalco: 20.77 pesos. Al inicio del sexenio de Peña Nieto, el precio del litro de la gasolina Premium era de 11.48 pesos, la Magna en 10.92 y el diésel en 11.28 pesos.

Foto
▲ EN PALACIO. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada el encuentro que sostuvo con el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, con quien trató algunos temas de la transición.Foto Roberto García Ortiz

Atlacomulco en crisis

HR Ratings revisó a la baja la calificación crediticia del municipio de Atlacomulco. Increíble, ¿verdad? Es la tierra de Peña Nieto y ha dado su nombre al más afamado grupo político-financiero de los últimos tiempos. Este infortunio fue precedido por otro: el PRI perdió las elecciones frente a Morena. Las obligaciones financieras se incrementaron de 33.3 millones de pesos en 2016 a 52.1 millones en 2017, como consecuencia principalmente del crecimiento de 19.9 millones en el pasivo de contratistas por pagar, dice HR Ratings. Anna María Chimal Velasco, priísta, es quien hereda el problema a José Martín Roberto Téllez Monroy, de la coalición Juntos Haremos Historia. No falta quien está sugiriendo que se haga una auditoría a la alcaldesa.

Ombudsman social

Asunto: baño de realismo

Dicen las autoridades que hubo un leve aumento en la inflación. Yo digo que vengan a checar a los mercados los precios de cada producto industrial y agrícola; está todo carísimo.

Azucena González

R: Ahora que les bajen el sueldo y en lugar de ir a City Market a hacer la compra y vayan a la Central de Abastos, van a darse un baño de realismo.

Twiteratti

Ya hay disfraces de Halloween en Costco y pan de muerto en Superama. Qué ansiedad capitalista de eliminar el tiempo.

@genarolozano

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/