Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El mar limpiará el sargazo de las playas

L

a naturaleza es sabia. El sargazo es una planta que usan de alimento algunas especies marinas; en su proceso de reproducción el mar se encarga de sacar dichas plantas a las playas para que la semilla quede expuesta para su germinación y una vez que esto ocurre las olas del mar se encargan de limpiar las playas de manera natural, regresando la semilla a su lugar de germinación. Es un ciclo natural. La Semarnat estima disponer de 700 millones de pesos para limpiar playas en las zonas turísticas, ¿para qué?, si el mismo mar lo va a limpiar, en breve tiempo. Y si el hombre, al limpiar, no permite que la semilla regrese al mar, las especies marinas quedan limitadas de alimento. Entonces se afecta la cadena trófica de las especies marinas. Se limitaría la pesca alimentaria humana y se incrementaría la hambruna social. ¡Así están las cosas!

Ing. Luis Felipe Ayala Soto

Celebra el OCC la constancia de AMLO

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) celebra con gran entusiasmo la histórica etapa que da inicio en el país al recibir Andrés Manuel López Obrador la constancia que lo acredita como presidente electo. México dejó atrás el sistema político de corrupción, impunidad y simulación que nos llevó al hartazgo. Confiamos plenamente en AMLO y en Morena.

Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) (58 firmantes)

Un viacrucis, trámite para la cédula profesional digital

El 5 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial para la expedición de la cédula profesional electrónica. Según la SEP, la reforma simplifica el proceso para obtener ese documento.

Pues no hay ninguna simplificación, por el contrario, se complica el trámite. Después de completar los múltiples requisitos para obtener mi cédula de grado de maestría, el 22 de mayo pasado ingresé la documentación en la Dirección General de Profesiones (DGP).

El 5 de junio fui notificado que el trámite había procedido exitosamente y que ya contaba con un número de cédula profesional.

El 27 de junio acudí a la DGP a recoger mis documentos personales y se me indicó que ya se me había enviado la nueva cédula electrónica a mi correo. Eso no ocurrió y me negué a recibir mis papeles; decidí dejarlos ahí hasta que se me entregue la cédula, lo cual no ha ocurrido hasta la fecha.

Nezahualcóyotl Bustamante Santín

Guerra al narco: arte, por la paz

Estamos viviendo una guerra en uno de los territorios más violentos de la tierra, 70 homicidios diarios, 260 mil víctimas desde que empezó la llamada guerra contra el narcotráfico, más de 37 mil desaparecidos. La mitad de los feminicidios de América ocurren aquí, siete cada día. Es también uno de los lugares del mundo en que es más riesgoso ser periodista. También es peligroso ser candidato, casi 100 de los participantes en la contienda electoral pasada fueron asesinados.

En nuestro país el motivo principal de la guerra es la producción, distribución y acceso al mercado estadunidense de drogas. Esta es ya la principal fuente nacional de riqueza y divisas, superó al petróleo. Los cárteles de la droga se vinculan también al tráfico de personas y de armas.

Los cárteles de la droga han penetrado las instituciones estatales, las policías y el Ejército, como lo muestra el caso de los 43 de Ayotzinapa, vivimos un verdadero narcoEstado, y la guerra sólo puede terminar con iniciativas como la legalización.

Nuevamente decimos no en nuestro nombre, llamamos al mundo a poner fin a la guerra.

La única solución ante lo que sucede está en nuestras manos. Hablemos desde nuestro interior con acción, arte y creación. Convocamos a la realización sistemática de acciones globales por la paz, de actividades artísticas y performáticas, de investigaciones y denuncias, de movilizaciones de todo tipo. Arte, por la paz.

Utilicemos las redes y medios tecnológicos.

#SomosPaz
Fb SomosPaz
Twitter: @pazsomos
[email protected]

Nuri Fernández

Aclaración: Luis Sotelo, alumno de Prepa 6; exigen su liberación

Por este conducto y en relación al comunicado firmado por diversas personas y organizaciones, publicado el 9 de agosto en El Correo Ilustrado de La Jornada, con el título Exigen liberación de estudiante del CCH, nos permitimos aclarar que por un error en dicho texto se anotó que Luis Fernando Sotelo Zambrano es estudiante del CCH Vallejo, cuando en realidad es alumno de la Preparatoria número 6. Nuevamente, exigimos al gobierno de la CDMX la liberación de Luis Fernando.

Víctor Rogelio Caballero Sierra Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Invitaciones

El hombre de la rata

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al monólogo: El hombre de la rata, de Gilberto Pinto, con el actor Miguel Sandoval, bajo la dirección de Raúl Bretón. La cita es el 11 de agosto, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, en la Colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo por
facebook buzonmx
Úbicanos en buzon.tv. youtube y
www.elbuzon.mx
Contáctanos en
[email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas