Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump propone crear sexta rama militar para controlar el espacio
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 32

Washington

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, delineó este jueves un agresivo plan para crear una sexta rama militar en 2020, una Fuerza Espacial para enfrentar mejor amenazas de seguridad emergentes, pero la propuesta necesitará la aprobación de un Congreso que está dividido.

Los críticos consideran que la creación de una Fuerza Espacial es una tarea burocrática cara e innecesaria y se ríen de las comparaciones con la fundación de la Fuerza Aérea en 1947.

Esta rama sería responsable de una serie de capacidades militares estadunidenses relacionadas con el espacio, que incluyen desde satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) hasta sensores que ayuden a rastrear lanzamientos de misiles.

En declaraciones ante el Congreso, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, describió la creación de la Fuerza Espacial como una idea cuyo momento ha llegado. Trump, principal defensor del plan, escribió en Twitter: ¡Fuerza Espacial de todos modos!

En última instancia, el Congreso debe actuar para establecer este nuevo departamento, que organizará, entrenará y equipará a la Fuerza Espacial de Estados Unidos, afirmó Pence.

Los comentarios de Pence se prepararon para coincidir con la publicación de un informe del Pentágono que delinea los pasos necesarios para crear una Fuerza Espacial, algo que no tiene potestad para establecer.

Uno de los argumentos en favor de dedicar más recursos a un Comando Espacial es que rivales de Estados Unidos, como Rusia y China, parecen cada vez más preparados para atacar capacidades estadunidenses en el espacio en caso de un conflicto.

Estados Unidos es miembro del Tratado del Espacio Exterior de 1967, que prohíbe el despliegue de armas de destrucción masiva en el espacio y sólo permite el uso de la Luna para propósitos pacíficos.

El ex astronauta Mark Kelly dijo que la creación de una rama separada de la milicia dedicada al espacio era redundante y un despilfarro y que, aunque Pence tiene razón sobre las amenazas en el espacio exterior, los militares ya las están manejando.