Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejército suspende baja de reclutas

Demandan al gobierno de EU por negar asilo a inmigrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 32

Houston

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) demandó esta semana al gobierno de Estados Unidos por tratar de evitar que inmigrantes soliciten asilo con el argumento de que huyen de violencia pandilleril y doméstica en sus países de origen.

La querella de la organización pide que la corte invalide la medida que el secretario de Justicia Jeff Sessions tomó el 11 de junio para restringir los criterios para otorgar asilo.

La demanda fue presentada a nombre de 12 padres y niños a quienes, según la organización de derechos civiles, erróneamente se les negó el asilo por considerar que no tenían razones creíbles para temer volver a casa.

Si la orden de Sessions prevalece, argumenta la demanda, la gente que busca seguridad desesperadamente será deportada a lugares donde temen ser víctimas de violaciones, secuestros, palizas y asesinatos.

Altos funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump dicen que inmigrantes se aprovechan del proceso de asilo porque cuentan con pasar la entrevista preliminar de miedo creíble.

En tanto, la remoción del juez Steven A. Morley, de su juzgado en Los Ángeles, porque demoraba las órdenes de deportación, planteó un fuerte enfrentamiento entre el gobierno y los jueces de inmigración, que acusaron al Departamento de Justicia y su titular de socavar la independencia de esos tribunales.

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración pidió a la Oficina Ejecutiva para la Revisión de los Casos de Inmigración, órgano del Departamento de Justicia, que declare por escrito que no va a interferir con la autoridad de tomar decisiones de los jueces ni a reasignar los casos. Voceros del sindicato dijeron que hubo casos que fueron reasignados aparentemente por que el gobierno quería que fueran rechazados.

El ejército de Estados Unidos suspendió, al menos temporalmente, el despido de reclutas inmigrantes que se alistaron buscando una vía para obtener la ciudadanía.

Un memorando al que tuvo acceso Ap fechado el 20 de julio, detalla las órdenes dadas a oficiales de alto rango del ejército para que dejen de procesar, con efecto inmediato, las bajas de los hombres y mujeres que entraron en un programa especial para inmigrantes. No estuvo claro cuántos soldados se vieron afectados por la medida, y el Pentágono no respondió a las peticiones para realizar comentarios.

El abogado migratorio de Trump, Michael Wildes, informó este jueves que los padres de la esposa del mandatario, Melania Trump, nacidos en Eslovenia, se convirtieron el jueves en ciudadanos de Estados Unidos mediante el mecanismo de migración en cadena deplorado por el presidente, quien afirma que dicho sistema roba empleos a los estadunidenses y amenaza la seguridad nacional.