Estados
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regala cabildo predio de $2.1 millones a la arquidiócesis de León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 35

León, Gto.

El gobierno municipal aprobó regalar a la arquidiócesis de León un predio de mil 706 metros cuadrados, con valor catastral de 2 millones 106 mil pesos, para el centro pastoral Juan Pablo II.

La mayoría del cabildo aprobó el dictamen del comité de adquisiciones para desafectar el terreno, ubicado en el bulevar Francisco Navarrete y Guerrero esquina con calle Oxígeno, en la colonia Villa de las Torres.

Según el documento, además del centro pastoral se construirá en el predio una plazuela para realizar actividades al aire libre, lo que derivará en ‘‘la convivencia entre las familias, la reconstrucción del tejido social y una mejor calidad de vida para los ciudadanos’’.

La donación fue avalada por el alcalde panista Héctor López Santillana –quien en julio pasado fue relecto para un segundo periodo– y por la mayoría de los regidores panistas. En contra votaron los regidores priístas Salvador Ramírez Argote y Norma Zúñiga, así como Gerardo Fernández, del Partido Verde Ecologista de México, y el panista Federico Zermeño.

De acuerdo con el regidor priísta Ramírez Argote, la donación viola el artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual indica que el Estado mexicano es laico y ‘‘no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna’’.

Señaló que también contraviene los artículos 40 y 115 la Constitución federal, que estipulan que los estados tendrán gobiernos ‘‘republicanos, representativos, democráticos, populares y laicos’’. Agregó que donar el predio no implica un beneficio social porque sólo favorece a feligreses católicos y excluye a ciudadanos de otras religiones y ateos.

‘‘Lo que se tiene que hacer, más que regalar, es que el gobierno tome su papel de promotor de la convivencia, del derecho humano al esparcimiento y generador de áreas verdes’’, dijo. Destacó que la donación se consultó con vecinos del fraccionamiento Villas de las Torres, donde viven unas mil personas, pero sólo la respaldaron 31 de los 40 colonos que participaron.

Entre 2000 y 2015, los gobiernos municipales de León han regalado a la arquidiócesis 30 terrenos valuados 62.9 millones de pesos.