Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania suprime la prohibición de símbolos nazis en videojuegos
Foto
▲ Manifestantes nazis en Oregón, Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 7

Berlín

Los videojuegos comercializados en Alemania podrán incluir símbolos y referencias nazis, siempre y cuando éstos no tengan como objetivo la propaganda, anunció ayer la autoridad alemana de regulación de estos juegos.

Hasta la fecha, y a diferencia de en el cine u otras representaciones culturales, los videojuegos tenían que respetar un artículo del código penal que prohibe los símbolos inconstitucionales, sobre todo lo que hace referencia al periodo nazi.

La cruz gamada que aparece en juegos como Call of Duty o Wolfenstein II: The New Colossus, en los que los personajes nazis tienen un papel crucial, se convertía en un triángulo en la versión alemana del juego.

La autoridad de regulación alemana (USK) no autorizará de forma global los símbolos y estudiará cada caso para saber si la presencia de dichos símbolos en un juego es socialmente apropiada.

La adecuación social significa que símbolos de órganos anticonstitucionales pueden ser usados en un título si sirve al arte, a la ciencia, a la representación de la actualidad o a la historia, dicta la USK.