Economía
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan BIVA e IMEF impulsar el fondeo de Pymes

Pide directora de la casa de bolsa paciencia para ver los resultados

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 28

La nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) firmaron un convenio para que especialistas del segundo organismo asesoren a pequeñas y medianas empresas (Pymes) interesadas en listarse en este mercado y financiarse por esa vía.

María Ariza, directora de BIVA, detalló que el convenio incluye otras medidas para promover el crecimiento del mercado de valores y estimular el desarrollo económico de México.

La ejecutiva pidió paciencia a los observadores y participantes en el mercado de valores para ver los resultados de BIVA, porque, resaltó, no es posible tenerlos en dos semanas.

Explicó que las casas de bolsa tienen hasta el 23 de octubre para poner en marcha la herramienta de mejor desempeño y será entonces cuando se observará la competencia que hay en este mercado.

Indicó que del comienzo de operaciones, hace un par de semanas, a la fecha BIVA tiene entre 2 y 3 por ciento del mercado, y aseguró que diversas empresas se han acercado con la intención de fondearse por conducto del mercado de valores, pero se reservó los nombres.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, enfatizó que el país se prepara para enfrentar cambios propios y los que están en marcha en los sistemas económicos y financieros de otros países.

Destacó que para hacer frente a esos retos debe crecer a tasas mayores al acostumbrado 2 por ciento y para ello necesita financiamiento.

Destacó que en el IMEF hay mil 600 ejecutivos especialistas en diversos temas que podrán acompañar a una gran cantidad de empresas con potencial, pero que no logran acceder a financiamiento mediante la banca comercial y que podrían conseguirlo por conducto del mercado de valores.

Jorge Silva, presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil del IMEF, expresó que hoy los pequeños y medianos empresarios voltean a la bolsa como medio de financiamiento, pero los asesores tradicionales los desalientan con temas como las quiebras; pero mediante un buen acompañamiento, señaló, pueden fondearse.

Los especialistas aseguraron que se deben acabar con mitos respecto del mercado de valores, porque cuando una empresa entra a este mundo los propietarios siguen siendo dueños de su negocio, pueden tener un gobierno corporativo y no se necesita ser una gran empresa o una trasnacional para acceder.

Lopez Macari señaló que uno de sus objetivos es llegar a las Pymes, pero dijo están identificados otros sectores con altas posibilidades de financiarse, como el inmobiliario en cualquiera de sus ramas, o el desarrollo de infraestructura porque al emitir deuda no dependerían de las definiciones del gobierno, sino que crearían sus propias soluciones financieras.