Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ana Guevara tiene la gran oportunidad de poner fin al rezago deportivo: Recoder
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. a16

Para alcanzar la encomienda que tendrá al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara deberá rodearse de un grupo multidisciplinario de especialistas en los distintos rubros del deporte, desde educadores físicos, administradores, metodólogos y juristas y no sólo dejarse llevar por las relaciones para restructurar la Conade, afirmó Geoffrey Recoder, director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.

De otra manera, no podrá lograrse esa gran transformación que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó el doctor en ciencias de la educación y maestro en gestión de entidades deportivas, quien asegura que el deporte mexicano enfrenta rezagos de entre cinco años en las áreas más especializadas, y hasta de 40 en materia de cultura física, respecto a los países que dominan el deporte.

Estoy convencido de que con las decisiones adecuadas, en seis años podemos acortar ese rezago, para que sea en todas las áreas, en un máximo de cinco a ocho. Esto mediante las modificaciones normativas desde las cámaras legislativas. Uno de los puntos importantes será combatir la corrupción en el deporte, puntualizó Recoder, emprendedor de la investigación deportiva y organizador del Comité Interinstitucional de Cultura Física y Deporte, que reúne a más de 96 instituciones relacionadas.

La cultura física en nuestro país es el tema más importante de los asuntos sin importancia, así que nuestra obligación es apoyar a quien va a ser nuestra directora de la Conade, y lo que necesitamos concretar en estos próximos seis años es que la cultura física se convierta en uno de los asuntos más importantes de los temas con importancia, recalcó.

Las recientes administraciones deportivas han apuntado al deporte como factor primordial para contrarrestar la obesidad, el sedentarismo y la violencia en el país. Sin embargo, admite Recoder, los programas para combatir los males no han resultado eficaces, principalmente por la nulidad de políticas públicas en torno a la cultura física, el deporte social y recreativo.

Falta intención política

Afirmó que en México hay suficientes profesionales en materia deportiva, con experiencia y capacitados para instrumentar estrategias en pro de la salud y la seguridad de la población.

Hoy estamos en un momento increíble, en el que podemos aprovechar muchos de estos factores e intención política, que puede abrir Ana Gabriela Guevara, para concretar grandes proyectos, pero para que se puedan realizar, requerirá forzosamente de recurso humano especializado en la Conade.

La transición del deporte hacia el nuevo gobierno será tema en la junta directiva del Sistema Nacional de Deporte, que se desarrolla este viernes en Huatulco.